¿Cuántos intentos tiene un atleta en los concursos de salto y lanzamiento?

Tres son los intentos, por norma general, que tendrá cada atleta tanto en los deportes de saltos como lanzamientos en el atletismo

¿Cuántos intentos tiene un atleta en los concursos de salto y lanzamiento?
Salto de longitud. - Cordon Press.

Por norma general, los atletas de salto y lanzamiento tienen tres intentos cada uno, sin embargo, en otras competiciones pueden permitirse hasta seis intentos, especialmente a los mejores ocho clasificados. Además, en saltos verticales, los atletas pueden quedar eliminados si dan más de los saltos nulos de manera consecutiva.

Intentos en saltos

En salto de longitud y triple salto, los atletas cuentan con tres intentos. Si quedan menos de ocho atletas, estos pueden tener hasta seis intentos de salto. En salto de altura, los atletas tendrán también tres intentos por cada altura que superar. Si hablamos de saltos verticales, el atleta puede ser descalificado en el caso de realizar dos saltos nulos consecutivos.

Intentos en lanzamientos

En lanzamiento de peso, disco, jabalina y martillo los atletas también suelen tener tres intentos. De la misma forma, los ocho mejores pueden tener intentos adicionales en la ronda final. Sin embargo, el número de intentos puede ser variable dependiendo de la categoría en la que el atleta compita: Sub-14, Sub-16, etc.

Reglamento

Algunos campeonatos pueden tener reglas propias en las que incluyen normativa específica sobre el número de intentos. Además en las pruebas combinadas, como decathlon y heptathlon. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo mundial que gobierna el deporte del Atletismo, es el que aplica las reglas en las pruebas combinadas, con dos excepciones: en el salto de longitud y en los lanzamientos se permiten únicamente tres intentos, en carrera un atleta podrá ser descalificado en cualquier prueba en la que haya realizado dos salidas nulas.

Récords

Los récords de salto y lanzamiento en atletismo son marcas insólitas en las diferentes pruebas: salto con pértiga, salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo. Hay logros que solo pueden obtenerse en los Juegos Olímpicos, mientras que los récords mundiales son independientes de las olimpiadas.

El récord mundial masculino en salto de longitud es de 8.95 metros, establecido por el estadounidense Mike Powell en 1991, mientras que el femenino es de 7.59 metros, logrado por la rumana Lolanda Balaș en 1984. En salto de altura la mayor marca mundial femenina es de 2.09 metros, establecida por la croata Blanka Vlašić en 1997 y por la ucraniana Stefka Kostadinova en 1987; la masculina es de 2.45 metros, y fue lograda por Javier Sotomayor, atleta cubano en 1993.

En cuanto a lanzamiento de bala, la mayor marca mundial masculina la tiene el estadounidense Ryan Crouser, que consiguió alcanzar los 23.56 metros en 2023, y la femenina es de 22.63 metros, lograda por la soviética Natalia Lisovskaya en 1987. El atleta ruso Sergei Litvinov tiene el récord mundial en lanzamiento de martillo logrando los 86.37 metros en 1983.