España, con tres bajas de última hora y una apuesta arriesgada en el Mundial de Balonmano femenino 2023

La júnior Ester Somaza es la gran novedad de las 'Guerreras', que perdieron en la última semana a Jennifer Gutiérrez, Sayna M'Bengue y Alexandrina Cabral Barbosa

España, con tres bajas de última hora y una apuesta arriesgada en el Mundial de Balonmano femenino 2023
España es optimista antes del Mundial de Balonmano femenino 2023. - @rfebalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

España debuta mañana miércoles ante Kazajistán en el inicio de un Mundial de Balonmano femenino 2023 en el que las 'Guerreras' parten entre el grupo de favoritas, pese a las numerosas dificultades que se le han ido añadiendo en los últimos días de preparación.

Del miércoles 29 de noviembre al domingo 17 de diciembre, Dinamarca, Suecia y Noruega acogen una edición mundialista en la que participan 32 selecciones y en el que la igualdad, a priori, no deja un candidato claro al triunfo final. Noruega, presente en tres de las cuatro últimas finales, tal vez parte con cierta ventaja por ejercer de local, al menos, en la primera fase, aunque Dinamarca, que acogerá la ronda final, fue bronce hace dos años y también tendrá mucho que decir.

El cuadro que adiestra Ambros Martín está encuadrado en el Grupo G junto al mencionado equipo kazajo y las selecciones de Ucrania y Brasil. La ciudad danesa de Frederikshavn acogerá sus primeros partidos, aunque si pasa de fase, Herning recibirá a las 'Guerreras'.

Tres bajas de última hora entre las 'Guerreras'

España llega algo tocada después de perder a tres jugadoras importantes a una semana escasa del inicio de la cita mundialista. Primero, se tuvieron que marchar el pasado martes, en el inicio de la concentración, la extremo Jennifer Gutiérrez y la lateral Sayna M'Bengue, con sendas lesiones de codo que habían sufrido con sus respectivos clubes, y ya el viernes hubo que lamentar la baja de Alexandrina Cabral Barbosa. La lateral izquierdo del Brest francés trató de recuperarse de las molestias que arrastraba, pero finalmente se decidió no forzar y causó baja definitiva justo antes del arranque del Torneo Internacional de España disputado a lo largo del pasado fin de semana.

Su ausencia fue un palo para la selección española, que lo pagó con una derrota inicial ante Japón, aunque luego se recuperaría y acabaría la preparación con buenas sensaciones tras sus triunfos ante Argentina y Serbia. Eso también sirvió para que el seleccionador español Ambros Martín sorprendiera haciendo un cambio de última hora y dejando en España a la pivote Elisabet Cesáreo y completando el equipo con la lateral júnior Ester Somaza.

Ambros Martín: "Vamos a Dinamarca preparadas para competir”

“Hemos hecho un gran trabajo, siempre en la línea de trabajo que marcamos el pasado mes de junio, y lo más importante es el día a día que nos llevamos a Dinamarca. Nos hemos entregado al máximo, así que valoramos esta actividad de forma muy positiva", señalaba Ambros Martín antes de partir hacia Dinamarca y hacía balance del torneo disputado en Santander.

"El equipo ha jugado contra tres oponentes clasificados para el Campeonato del Mundo, y hemos ido de menos a más, tratando de corregir lo que nos podía faltar. Creo que vamos a Dinamarca preparadas para competir”, advertía.

Convocatoria de España para el Mundial de balonmano femenino 2023

Portería: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Darly Zoqbi (Craiova).

Central: Alicia Fernández (Rapid Bucurest), Carmen Campos (BVB Borussia Dortmund), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga).

Lateral Izquierdo: Lara González (Rapid Bucurest), Danila So Delgado (Atticgo Elche), Ester Somaza (KH-7 Granollers).

Lateral Derecho: Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (HC Duranerea Braila), María Prieto O' Mullony (Caja Rural Aula Valladolid).

Extremo Izquierdo Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid), Sole López (Costa del Sol Málaga).

Extremo Derecho: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño).

Pivote: Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram