BALONMANO

Las Guerreras ya rozan el sueño en Dinamarca (30-23)

España sufrió hasta el descanso, pero mostró su superioridad en la segunda mitad para acabar ganando con cierta comodidad (30-23) a Argentina en el arranque de la Main Round del Mundial de Balonmano femenino

Las Guerreras ya rozan el sueño en Dinamarca (30-23)
España gana a Argentina en el Mundial de Balonmano femenino. - @RFEBalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

España tuvo que esperar a la segunda mitad para doblegar la resistencia de Argentina (30-23), pero acabó tirando de su mayor fondo de armario y dio un paso de gigante en pos de alcanzar un puesto en las eliminatorias por el título del Mundial de Balonmano femenino 2023, al que pasan los dos primeros de cada grupo en la Main Roud.

El equipo español, que hace tan sólo doce días se había cruzado en Santander con el equipo albiceleste, revivió los fantasmas de su arranque ante Kazajistán y tardó en cogerle la onda al partido, pero una vez logró ver en lo que estaba fallando, se desató para cerrar el triunfo de forma airada.

Las Guerreras lograron mantener ventajas mínimas en una primera parte en la que sus rivales supieron contrarrestar el empuje español y superar la defensa impuesta por Ambros Martín, seleccionador hispano, con más comodidad que lo había hecho en esa preparación. El técnico lanzaroteño lo intentó todo para cambiar el rumbo, pero lejos de eso, las argentinas dieron la vuelta al partido en los tres últimos minutos y se fueron al intermedio uno arriba en el marcador (12-13).

La pivote Giuliana Gavilán, que acabó el partido con 8 goles, hizo estragos en la defensa hispana, pese a que Ambos Martín le cambió las defensoras en un intento de detenerla. Eso y el acierto de la guardameta argentina Marisol Carratú -o más bien los claros errores de las Guerreras- hicieron el resto.

Avalancha de las Guerreras en la segunda parte

Nada fue igual en la segunda mitad. España apretó en defensa, cerró su portería y maniató a sus rivales. Y eso les permitió correr y jugar con ventaja. El resultado dio la vuelta desde el principio y fue en aumento conforme pasaban los minutos. Con una Maitane Etxeberria dasatada, los cuatro goles de diferencia (20-16) que lucía el marcador cuando faltaban quince minutos para el final se fueron a los seis unos minutos después y a un 30-23 con el que terminó el encuentro.

La diferencia de goles era lo de menos, ya que Argentina, salvo que ganara y se dieran otros resultados, no era un rival directo por la clasificación. Y, con este marcador, las Guerreras se mantiene al frente del grupo con el pleno de puntos posible (seis) fruto de las victorias ante Ucrania, Brasil y ésta contra Argentina.

El duelo ante Chequia, vital para España

El próximo compromiso será ante una República Checa que ha ganado también hoy por siete goles de diferencia -y por idéntico marcador- a Ucrania. De vencer a las checas y, a la espera de lo que depare el Brasil-Países Bajos que se juega esta noche, España podría sellar su pase para esos cuartos de final antes incluso de vérselas con las neerlandesas en la última jornada. Aunque eso sería adelantar mucho los acontecimientos.

Argentina, por su parte, queda sin opciones de alcanzar un puesto entre las ocho mejores, pero, al menos, ha lavado la imagen que dio en la primera fase, en la que cayó goleada ante Países Bajos y República Checa, y sufrió para sacar adelante la clasificación entre las 24 mejores ante la República del Congo.

Ficha técnica del España - Argentina

España: Castellanos; Etxeberria (7), Mireya González (1), Arderius (5, 3p), Arcos, González de Garibay y Tchaptchet (2) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Campos, Lara González, So Delgado (2), Sole López (3), Gassama (1), Alicia Fernández (2), Paulina Pérez (5) y O'Mullony (2)

Argentina: Carratú; Cavo (2), Ayelén García (1), Gavilán (8), Pizzo (2, 1p), Karsten (3, 2p) y Dalle Crode -equipo inicial- Rosalez (ps), Rivadeneira (1), Romero, Campigli, Brodsky, Learreta, Gandulfo, Bono (1) y Casasola (5)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 7-5, 8-7, 9-9, 11-11 y 12-13 (Descanso) 15-14, 17-16, 20-16, 23-19, 26-21 y 30-23.)

Árbitros: Kazanegra y Vujacic (Montenegro). Expulsaron con tarjeta roja directa a la argentina Rocio Campigli.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram