MUNDIAL BALONMANO

Las 'Guerreras' pasan invictas a la segunda fase del Mundial

La selección española realizó un auténtico partidazo contra Brasil para demostrar que es candidata a todo

Las 'Guerreras' pasan invictas a la segunda fase del Mundial
Kaba Gassama, celebrando una victoria en el mundial - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

¡Qué partidazo han hecho las 'Guerreras'! La selección española femenina de balonmano se impuso a Brasil por 25-27 para acceder a la segunda ronda del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia invicta y acercarse a los torneos preolímpicos.

En la victoria jugó sin duda un papel fundamental la guardameta Darly Zoqbi, quien con sus once paradas sostuvo al conjunto español en una segunda mitad en la que las españolas no pudieron defender los cuatro goles de ventaja (12-16) con los que se marcharon al descanso; es más, conforme pasaban los minutos, peor se ponía todo. A falta de menos diez minutos para la conclusión, era la selección brasileña la que lideraba el marcador bajo la batuta de una excepcional Ana Paula, quien situó a las suyas con una renta de dos tantos (24-22).

El cambio de mando en el electrónico dejaba claro que las de Ambros Martín no estaban bien en una segunda mitad en la que las 'Guerreras' apenas se parecieron a las que vimos en la primera. Sin embargo, estas aún tenían un as en su manga para sorprender a los aficionados.

Cuando más negro se veía el choque para el equipo español, este tiró de carácter, y sobre todo de un espíritu combativo que brilló más que nunca en la portera Darly Zoqbi y, sobre todo, en la joven lateral Paula Arcos. La jugadora del Vipers noruego, el vigente campeón de Europa, recuperó en el momento justo su mejor versión par mostrarse infranqueable en defensa y cerrar con un sensacional trabajo de piernas todos los caminos al gol a las jugadoras brasileñas en los minutos finales. Con su buen hacer, Arcos permitió a España ponerse por delante a falta de un minuto para el final.

Con el resultado final aún en el aire, una nueva parada de Darly Zoqby y un tanto de Paulina Pérez significaron el definitivo 25-27. El triunfo permite a las 'Guerreras' pasar con cuatro puntos, los máximos posibles, a una segunda fase en la que se medirán con los Países Bajos, República Checa y el ganador del Argentina-Congo en busca de una de las dos primeras plazas que dan derecho a disputar los cuartos de final, la puerta de acceso a los torneos preolímpicos; objetivo que parece al alcance de las españolas.

Ficha técnica:

25 - Brasil: Babi Arenhart; Adriana Cardoso (1), Francielle Rocha (1), Ana Paula (8, 2p), Bruna de Paula (5), Larissa Araujo (2) y Tamires Araujo (4) -equipo inicial- Gabi Moreschi (ps), Mariane Fernandes (-), Fernanda Lima (-), Giulia Guarieiro (2), Marcela Arounian (-), Jhennifer Santos (-), Patricia Matielli (-), Kelly Rosa (-) y Mariana Costa (2)

27 - España: Castellanos; Mireya González (3), Etxeberria (-), Lara González (-), Tchaptchet (4), Arcos (5) y Sole López (4) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Campos (-), Arderius (3, 1p), González de Garibay (-), So Delgado (-), Gassama (3), Alicia Fernández (3, 1p), Paulina Pérez (2) y O'Mullony (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 7-6, 8-7, 9-10, 11-13 y 12-16 (Descanso) 15-17, 16-18, 21-19, 23-22, 24-24 y 25-27 (Final)

Árbitros: Carmaux y Mursch (FRA). Excluyeron por dos minutos a Bruna de Paula (2), Adriana Cardoso, Tamires Araujo (2) y Kelly Rosa por Brasil; y a Etxeberria, Zoqbi, Arderius, Paula Arcos y Lara González por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo G de la primera fase del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia disputado en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram