BALONMANO

España ya está en la segunda fase del Mundial de Balonmano femenino 2023

Las Guerreras se han impuesto en el segundo partido del campeonato a Ucrania por un marcador de 32-20

España ya está en la segunda fase del Mundial de Balonmano femenino 2023
Imagen del partido entre España y Ucrania en el Mundial de Balonmano femenino 2023 - @RFEBalonmano
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Si en la primera jornada las Guerreras brillaron enormemente contra Kazajistán, en la segunda no han soltado el pie del acelerador y, merced a una fantásticas segunda mitad, certificaron su clasificación para la segunda fase del Mundial de Balonmano femenino 2023 –el cual se disputa de Dinamarca, Noruega y Suecia–, tras imponerse este viernes por 32-20 a Ucrania. Tras este excelente encuentro, la última prueba de esta ronda llega el próximo ante Brasil, selección con la que se jugarán el liderato del grupo.

En este segundo partido del campeonato, España tardó algo más en arrancar, lo cual no evitó que en la segunda mitad fuese ampliamente superior. A partir de un notable cambio de actitud, las españolas no sólo lograron controlar los movimientos de la central Tamara Smbatian, sino que cuando la zaga era superada, ahí estaba la figura de la portera Merche Castellanos, estelar en momentos decisivos. Con sus paradas no sólo logró cerrar su portería, sino que permitió que las Guerreras saliesen rápidamente en transición para golpear una y otra vez a su rival.

En lo que concierne al desarrollo del marcado durante el encuentro, las Guerreras alcanzaron a los diecinueve minutos una máxima renta de seis goles (11-5). Muy cómodas con tal renta, las jugadoras supieron manejar la diferencia gracias a la conexión entre la central Alicia Fernández y la pivote Lysa Tchaptchet, que transformó en gol cada una de las asistencias de la gallega.

El único momento de sufrimiento llegó con la exclusión de Tchaptchet, minutos que las ucranianas utilizaron para reducir la distancia a cuatro tantos (16-12). Con la selección de Europa del Este más metida en el choque, España encontró ciertas dificultades que se trasladaron al inicio de la segunda mitad, en la que las de Ambros Martín se mostraron particularmente atascadas en ataque.

A quien no afectaron los problemas fue a Merche Castellanos, que siguió parando los ataques de las rivales hasta conseguir que la renta llegase a los ocho goles (22-14). Dicha diferencia fue el inicio del final para Ucrania, que vio crecer minuto a minuto la distancia hasta el 32-20 final, un resultado que aseguró el billete para la segunda fase a la que las 'Guerreras' tratarán de acceder como líderes del grupo G y pleno de victorias. El siguiente choque, el domingo a las 18:00 horas ante Brasil.

Ficha técnica:

32 - España: Castellanos; Etxeberria (2), Alicia Fernández (3), Gassama (4), Lara González (-), Arcos (2) y Sole López (2) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Campos (-) , Arderius (1), Somaza (3), González de Garibay (-), Paulina Pérez (4, 2p), O'Mullony (-), Tchaptchet (5) y Mireya González (6)

20 - Ucrania: Saltaniuk; Shukal (1), Poliak (1), Smbatian (7, 3p), Andriichuk (2, 1p), Diachenko (2) y Naumenko (1) -equipo inicial- Baloh (ps), Gladun (ps), Markevych (3), Soskyda (-), Prokopiak (-), Melekestseva (1), Kohuch (-), Kozak (2) y Kompaniiets (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 7-5, 11-6, 14-9 y 16-12 (Descanso) 17-13, 21-14, 22-15, 24-17, 27-19 y 32-20 (final).

Árbitros: Belkhiri y Hamidi (ALG). Excluyeron por dos minutos a Tchaptchet (2) y Paulina Pérez por España; y a Shukal (2) y Kohuch por Ucrania.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo G de la primera fase del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia disputado en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram