Mundial de Balonmano femenino 2023: dónde ver por tv y online, selecciones, grupos y calendario

Las 'Guerreras' llegan al Mundial con el objetivo, primero, de alcanzar una plaza en el Preolímpico y, segundo, tratar de repetir el subcampeonato logrado hace cuatro años

Mundial de Balonmano femenino 2023: dónde ver por tv y online, selecciones, grupos y calendario
La selección española de balonmano femenino. - @rfebalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

El Mundial de Balonmano femenino 2023 arranca este miércoles 28 de noviembre, y finaliza el 17 de diciembre, con tres sedes (Noruega, Dinamarca y Suecia) y sin un claro favorito al triunfo final. Sólo Noruega, que ha jugado tres de las cuatro últimas finales, sobresale en un grupo de contendientes que parten con la idea de asegurar un primer objetivo, su presencia en el Preolímpico.

Ése es el gran reto al que se enfrenta España en esta nueva etapa. Con muy pocos partidos con Ambros Martín, las 'Guerreras' esperan alcanzar los cuartos de final, que les darían muchas opciones de estar en estos torneos clasificatorios para París 2024. Para ello, la selección española debe acabar entre las siete primeras.

Tendrá que hacerlo sin tres de sus puntales (Alexandrina Barbosa, Jennifer Gutiérrez y Sayna Mbemgue), que se han caído en la última semana de preparación y con muchas cosas por mejorar, pero ya ante Argentina y Serbia, en el torneo internacional que la pasada semana jugaron en Santander, se vio una cierta mejoría.

El hecho de empezar ante un rival teóricamente asequible como Kazajistán también debe ayudar a seguir adquiriendo automatismos y acostumbrándose a lo que propone el nuevo seleccionador, quien llegó hace apenas medio año y apenas ha podido dirigir a sus pupilas.

La joven júnior Ester Somaza, a la que convocó este pasado domingo, será una de las novedades. Como también lo serán Danila So Delgado o la pivote Lysa Tchaptchet. En manos de jóvenes como Paula Arcos, a sus 21 años, quedará la responsabilidad de liderar a esta nueva generación que viene apretando fuerte.

Calendario de España en la Main Round

Tras pasar la primera fase como primera de grupo después de sus triunfos ante Kazajistán, Ucrania y Brasil, la selección española femenina de balonmano se enfrentará a Argentina, República Checa y Países Bajos, por ese orden, en la Main Roud.

El hecho de que haya ganado sus tres partidos y que parta con cuatro puntos le da muchas opciones de acabar con las dos primeras de este nuevo grupo, que serían las que pasarían a cuartos de final. Países Bajos (4 puntos), Chequia y Brasil, con dos puntos, Argentina y Ucrania, con cero, lo completan.

Las Guerreras jugarán todos los partidos en Frederikshavn (Dinamarca). Las pupilas de Ambors Martín debutan en esta ronda contra Argentina el miércoles a las 18:00. El viernes, a la misma hora, se cruzarán con la República Checa y cerrarán la ronda ante Países Bajos el domingo a las 16:30.

Si logran acabar entre las dos primeras y pasar a cuartos de final habrán logrado el primer objetivo marcado, ya que tendrán muchas opciones de tener plaza en el Preolímpico, aunque dado el nivel ofrecido hasta ahora, sus miras son más altas.

Composición de los grupos de la primera fase del Mundial de balonmano femenino 2023

En total son 32 selecciones las que participan en este Mundial de Balonmano femenino 2023, que se repartirán por Dinamarca, Noruega y Suecia en esta primera fase, mientras que la fase final se jugará en tierras danesas.

Los 32 combinados iniciales se reparten en ocho grupos de cuatro equipos, que luego se transformarán en cuatro grupos de seis antes de afrontar los cruces. Estos los jugarán los dos primeros de cada uno de esos cuatro grupos, por lo que las eliminatorias parten en cuartos de final. Alcanzar esa fase es obligatorio para, al menos, poder aspirar a estar en los Juegos Olímpicos de París.

Grupo A

Suecia

Croacia

China

Senegal

Grupo B

Hungría

Montenegro

Paraguay

Camerún

Grupo C

Noruega

Austria

Corea del Sur

Groenlandia

Grupo D

Francia

Islandia

Eslovenia

Angola

Grupo E

Dinamarca

Rumanía

Serbia

Chile

Grupo F

Alemania

Polonia

Japón

Irán

Grupo G

España

Ucrania

Kazajistán

Brasil

Grupo H

República Checa

Países Bajos

Congo

Argentina

Así quedan los grupos de la Main Roud

Tras la disputa de la primera fase, así han quedado encuadrados los 24 equipos supervivientes en la Main Roud, que arrastran los resultados de la primera fase y sólo dos pasan a cuartos de final.

GRUPO I - Göteborg (Suecia)

1. Montenegro (4 puntos) +20

​2. Suecia (4) +13

​3. Hungría (2) +13

​4. Croacia (1) -5

​5. Senegal (1) -8

​6. Camerún (0) -33

GRUPO II - Trondheim (Noruega)

1. Noruega (4 puntos) +37

​2. Francia (4) +5

3. Eslovenia (2) +2

​4. Austria (2) -16

​5. Angola (0) -7

​6. Corea del Sur (0) -11

GRUPO III - Herning (Dinamarca)

1. Dinamarca (4 puntos) +20

​2. Alemania (4) +17

​3. Rumanía (2) -7

​4. Polonia (2) -14

​5. Japón (0) -3

​6. Serbia (0) -13GRUPO IV - Frederikshavn (Dinamarca)

1. Países Bajos (4 puntos) +28

​2. España (4) +14

​3. Brasil (2) +13

​4. República Checa (2) -4

​5. Argentina (0) -24

​6. Ucrania (0) -27

Hora, canal y donde ver por tv y online el Mundial de Balonmano femenino 2023

Televisión Española tiene los derechos del Mundial de Balonmano femenino 2023, por lo que en sus canales se podrá seguir el devenir de la selección española de Ambros Martín en este campeonato.

En este sentido, los partidos de España se retransmitirán por el canal deportivo de Televisión Española, Teledeporte; y también podrán verse de forma online a través de la plataforma gratuita de RTVE, RTVE Play.

Los partidos de España no son los únicos que está previsto televisar en esta primera fase, ya que RTVE hará un gran seguimiento de este torneo. Estos son los partidos previstos que se podrán ver por RTVE Play:

España - Argentina. Miércoles 7 de diciembre (18:00 horas)

España - Chequia. Viernes 9 de diciembre (18:00 horas)

Países Bajos - España. Domingo 11 de diciembre (16:30 horas)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram