30 aniversario

España resuelve su primera final en el Europeo de Waterpolo Masculino 2026

La selección española de waterpolo gana a Países Bajos (7-14) y pasa con tres puntos a la Main Roud del Europeo, donde previsiblemente se jugará la lucha por las medallas ante Hungría

España resuelve su primera final en el Europeo de Waterpolo Masculino 2026

España gana su segundo partido en el Europeo de Waterpolo 2026@RFEN_Oficial

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lecturaSin comentarios

España se sobrepuso al varapalo que significó la derrota ante Serbia y a no poder contar con el mejor jugador del mundo en 2025, Álvaro Granados, y no falló ante Países Bajos (7-14) en el partido que cerraba su participación en la fase de grupos del Europeo 2026.

Los pupilos de David Martín, actuales campeones de Europa y del Mundo, estaban avisados de lo que podían dar de sí los neerlandeses, que fueron capaces de igualar con Serbia en su debut antes de caer por penaltis, y no les dejaron controlar ningún cuarto. Ante los anfitriones, Países Bajos tomó la iniciativa y fue siempre por delante hasta el último periodo, de ahí que España no les dejase 'respirar' y no bajara el ritmo en ningún momento.

Sólo en el arranque, en el que el conjunto neerlandés logró ponerse 2-1 arriba, hubo alguna duda, pero el primer cuarto ya acabó con España por delante (2-3) y, en los dos siguientes periodos, dejó el partido visto para sentencia al alcanzar los seis goles de ventaja.

Sin Granados y con Sanahuja aún por debajo de su nivel, los protagonistas españoles fueron los mismos del duelo ante Serbia: Alberto Munárriz, autor de cuatro goles, y Unai Biel, que marcó tres. No obstante, el gol de Sanahuja resultó clave en el inicio para darle confianza a su equipo ante unos Países Bajos que salieron con la misma determinación que ante los serbios.

Óscar Asensio y Alberto Munárriz firmaron la reacción y ni siquiera las muchas exclusiones con las que fue sancionado el equipo español pudieron detenerle. Los de David Martín sólo encajaron cuatro goles en los dos siguientes periodos y su ataque fue mucho más efectivo que ante Serbia y que el rival que tenía enfrente.

El parcial de 3-0, con goles de Alberto Munárriz, Unai Biel y Fran Valera, abrió la primera ventaja y el 5-2 del tercer cuarto, en el que también marcaron Miguel de Toro y Alejandro Bustos cerró las posibilidades neerlandesas.

El último cuarto, pese a ello, España no se relajó y aún aumentó su ventaja en un tanto pese a que David Martín rotó y dio opciones a los que menos habían jugado en los tres primeros periodos.

Ficha técnica del Países Bajos 7-14 España

Países Bajos: Buitenhuis; Gbadamassi (1), Rouwenhorst (-), Benjamin Hessels (-), Mart Van Der Weijden (-), Te Riele (4), Sebastian Hessels (-), Van Den Burg (-), De Weerd (1), Snel (-), Ten Broek (1), Hofmeijer (-), Jorrit Van Der Weijden (-) y Jelto Spijker (ps).

España: Aguirre; Munárriz (4), Asensio (1), Sanahuja (1), De Toro (1), Larumbe (-), Daura (-), Cabanas (-), Tahull (-), Valera (1), Biel (3), Bustos (1), Gomila (2) y Lorrio (ps).

Parciales: 2-3, 2-4, 2-5 y 1-2.

Árbitros: Frank Ohme (GER) y Andrej Franulovic (CRO).