BALONMANO

Francia y Dinamarca llegan a la final del Europeo y dan una nueva perspectiva a los Hispanos

Los galos derrotan a Suecia sobre la bocina y los daneses tumban a los anfitriones en las semifinales del Europeo de balonmano y les obligan a jugar el Preolímpico para estar en París 2024; España podría cambiar hoy de rival en su Preolímpico

Francia y Dinamarca llegan a la final del Europeo y dan una nueva perspectiva a los Hispanos
Francia logró el empate con el tiempo cumplido. - @ffhandball
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Francia volverá a pelear, diez años después, por un Europeo de balonmano tras certificar su clasificación para la final al imponerse en la prórroga por 34-30 a Suecia, que llegó al último minuto del tiempo reglamentario con una renta de dos goles (25-27).

Una situación que nadie hubiera podido imaginar tras los seis goles de desventaja (17-11) con los que el equipo escandinavo, el todavía vigente campeón de Europa, llegó al descanso.

Pero si en la primera parte el guardameta francés Samir Bellahcene se convirtió en el gran protagonista del encuentro con sus ocho paradas, en la segunda todos los focos se centraron en el cancerbero sueco Andreas Palicka, que replicó al portero galo con otras ocho paradas, incluidas, tres a lanzamiento de penalti.

Intervenciones que fueron ajustando cada vez más y más el entramado defensivo del equipo sueco, que se vio beneficiado por el excesivo descanso que el preparador francés Guillaume Gille concedió a Dika Mem. Sin el jugador el Barça, que cerró la primera parte con cuatro dianas, sobre la pista la selección francesa vio como en apenas ocho minutos la renta de seis tantos con las que se marchó al descanso se quedó en tan sólo un gol.

La remontada se completó y se llegó al último minuto con los suecos dos goles arriba. Sin embargo, un gol de Yanis Lenne tras una acción muy protestada, unos pasos del central Jim Gottfridsson y un golpe franco de Elohim Prandi con el tiempo cumplido llevaron el partido a la prórroga, en la que ganó el conjunto galo.

La Federación sueca de balonmano presentó una reclamación ante la Federación Europea (EHF) a la conclusión de la semifinal. Pese a que la EHF no especifica el motivo de la protesta todo hace pensar que la queja de la Federación Sueca se debe a la no utilización por parte de las imágenes de vídeo para comprobar la validez o no del gol final de Elohim Prandi que llevó el encuentro a la prórroga.

Dinamarca tumba al anfitrión Alemania

Su rival en la final será Dinamarca, en la repetición de la final del Mundial celebrado hace un año. El conjunto danés, ganador de los tres últimos Mundiales , buscará un título continental que se le resiste desde el año 2012. Los daneses superaron su semifinal ante la anfitriona Alemania, a los que se impusieron por 26-29.

#[media;[proveedor:5;id:/p/C2mJASSIZaR/]]

El conjunto alemán, sustentado en las paradas del guardameta Andrea Wolff y los goles del joven Renars Uscins, soñó con dar la sorpresa tras marcharse al descanso con una renta de dos tantos (14-12) en el marcador.

Esta diferencia que se diluyó con el paso al ataque con siete jugadores de campo ordenado por el seleccionador danés Nikolaj Jacobsen, que demostró que la superioridad en los últimos años del equipo danés no se debe sólo a la constelación de estrellas que atesoran los nórdicos.

Figuras como Mikkel Hansen que dio una auténtica lección de cómo jugar el 7 para 6 con una colección de sensacionales asistencias o el cancerbero Emil Nielsen, jugador del Barça, que cerró la segunda mitad con un 42 por ciento de paradas, tras detener ocho de los diecinueve lanzamientos del conjunto germano.

Una Alemania que resistió mucho más de lo esperado en una semifinal en la que pocos o nadie hubieran apostado por los de Alfred Gislason de haberse disputado en cualquier otro escenario. Sin embargo, con casi 20.000 espectadores animando, había esperanzas de que se diera la gesta, algo que esta vez no sucedió.

Los Hispanos ya miran a África

La clasificación de Dinamarca y Francia para la final cambia la perspectiva de España de cara al Preolímpico, ya que deja sin opciones a Suecia o Alemania de ganar el Europeo y ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos de París. Eso hace que todo quede como está ahora mismo de cara al Preolímpico que debe jugarse dentro de unas semanas.

Los Hispanos ya conocen dos de sus rivales y hoy sabrá el siguiente. Los dos conocidos son Brasil y Bahréin. Y la duda será en quien va a ser el cuarto. Ahora mismo es Hungría, pero si Egipto gana esta noche la final del Campeonato de África ante Argelia, correría turno y sería otra vez Croacia, nuestra 'bestia negra' en este Europeo, la que entraría como cuarta selección.

De ese grupo de cuatro, dos se clasificarían para los Juegos Olímpicos, una plaza a la que aspira España tras su decepcionante paso por el Europeo de Alemania 2024. El torneo se disputará del 11 al 18 de marzo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram