BALONMANO

Grupo y calendario de España en el Europeo de Balonmano 2024

Los Hispanos defienden corona al haberse alzado campeón en el anterior campeonato de Europa por selecciones

Grupo y calendario de España en el Europeo de Balonmano 2024
Imagen de la selección española masculina de balonmano - @RFEBalonmano
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

El Europeo de Alemania 2024 comienza este miércoles 10 de enero y España lo encara con la intención de mantener su corona de mejor selección del viejo continente, ya que es la vigente campeona de Europa. Para hacerlo posible, los chicos de Jordi Ribera saben que deberán enfrentarse en el Grupo B a Croacia, Austria y Rumanía. El seleccionador de Los Hispanos asegura que será un torneo complicado, pero que saber que está en juego disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 les debe dar el impulso necesario. "El Europeo va a ser muy difícil, pero tenemos el premio añadido de esa plaza olímpica que hay en juego, al margen del propio campeonato", comenta el entrenador en declaraciones a RTVE.

Los rivales de España

Empezando por Croacia, la escuadra balcánica es sin duda una que siempre hay que tener en cuenta. Aunque en el último ciclo olímpico no ha dado su mejor versión, la realidad es que acumula 16 Europeos consecutivos y que logró la plata en 2020, cuando fue batida justo por España. Con el ex jugador Goran Perkovac en el banquillo, se mantiene la columna vertebral de los últimos años con jugadores como los centrales Domagoj Duvnjak o Luka Cindric.

Hablando ya de Austria, quizás sea menos reconocida por tradición, pero su clasificación fue impoluta con pleno de victorias (seis). Siendo un equipo muy joven, entre los convocados hay grandes talentos como los laterales izquierdos Nikola Bilyk y el jovencísimo Lukas Hutecek.

Acabamos con el que es a priori el peor equipo del Grupo B, Rumanía. Desde 1996 no disputan un Europeo; es decir, no se les ve en estas lides desde hace 28 años. Aunque no tiene grandes estrellas, sí cuenta en su banquillo con un gran conocido del público español, el ex entrenador del Barcelona Xavi Pascual.

El calendario de España

España debutará el próximo viernes 12 de enero en Mannheim ante Croacia a las 20:30 horas; su siguiente partido lo disputará el domingo 14 contra Rumanía a las 18:30h horas y finalizará la primera fase frente Austria el martes 16 a las 20:30h horas.

Viernes, 12 de enero

18:00 horas: Austria - Rumanía

20:30 horas: España - Croacia

Domingo, 14 de enero

18:00 horas: Rumanía - España

20h30 : Croacia - Austria

Martes, 16 de enero

18:00 horas: Croacia - Rumanía

20:30 horas: España - Austria

Si España logra avanzar a la siguiente fase, formará parte del Grupo I en la Maind Round. Arrastrando los puntos de la primera fase, Los Hispanos se verán las caras con los mejores del Grupo A y el Grupo C, los cuales están formados por Francia, Alemania, Macedonia del Norte y Suiza (A) y por Islandia, Hungría, Serbia y Montenegro (C).

La convocatoria de Jordi Ribera

Portería: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Sergey Hernández (SC Magdeburg)

Central: Agustín Casado (Telekom Veszprém HC), Ian Tarrafeta (Pays D'aix Université Club)

Lateral Derecho: Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandía (OTP Bank - PICK Szeged)

Lateral Izquierdo: Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen), Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP)

Extremo derecho: Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Extremo izquierdo: Ángel Fernández (Limoges Handball), Miguel Sánchez-Migallón (SL Benfica), Dani Fernández (TVB Stuttgart)

Pivote: Adrià Figueras (C'Chartres Métropole Handball), Iñaki Peciña (Chambéry Savoie Mt-Blanc Handball), Abel Serdio (Orlen Wisla Plock)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram