Jon Rahm concreta su vuelta
El golfista español ya está en Madrid, donde desde el jueves jugará el Open de España 2025

Tras erigirse como campeón del LIV Golf por segundo año consecutivo y tras ganar la Ryder Cup hace poco más de una semana, aún hay algo que ilusiona más a Jon Rahm: competir en casa.
Esta semana se celebra en Madrid el Open de España. Lo hará con algunas estrellas internacionales, como un Lowry que fue el héroe de esa Ryder jugada en Estados Unidos. Peroo, sobre todo, con la presencia de Jon Rahm y Sergio García, los dos grandes referentes del golf español en las dos últimas décadas. Además del vigente campeón, Ángel Hidalgo, de David Puig, etc.
"Los años que he conseguido jugar bien es en gran parte por el público. Si hubiese más torneos en España y creamos más cultura. aprenderán como es el público de golf, pero que sigan así porque hacen que sea especial. Aunque no gane se me apoya de una manera muy especial que no tengo otra semanas, que me quiera así el público es algo emotivo. Llego con energía diferente e incluso rejuvenecido", señala el Lón de Barrika, muy aficionado al fútbol y que se siente como si fuera una estrella de este otro deporte. "Me apoyan como si estuviese corriendo la banda", destaca sobre un público que cree que está "acostumbrado al fútbol y no tanto a ver torneos de golf".
Rahm y el empuje del público español
Rahm tiene claro que jugar en Madrid "casi se hace más fácil con este apoyo". "Si vas jugando bien y vas para ganar, la mente se preocupa más de eso que del público. Los jugadores nos tenemos que concentrar en lo que uno tiene que hacer", aclara antes de matizar: "Pero esa energía hizo que el año pasado fuese tan bonito, con tres españoles para ganar el domingo".

El jugador vasco tiene claro que, mientras pueda, va a seguir jugando en España, algo que considera un deber. "No puedo dar todas las razones -por las que juega el open de España-, pero la más importante es porque quiero ganar el torneo y seguir teniendo cierta historia en España. Seve (Ballesteros) lo ganó tres veces y si puedo ganarlo cuatro sería espectacular. He sido campeón de España amateur desde cadete y seguir haciéndolo como profesional es extraordinario y hacerlo tan pronto, más", confirma Jon Rahm.
Jon Rahm recuerda a Seve y Olazabal
El golfista español se considera un heredero del legado de esa generación que le inspiró. "Si no fuese por 'Seve', Chema (Olazabal), Miguel Ángel (Jiménez), Sergio (García) o por muchos golfistas de antes, no estaría aquí. Entiendo que mi labor es venir y lo hago encantado; y jugarlo, y poder competir ante el público español que quizá es la única semana que me pueden ver", añade, señalando a su vez que espera dejar él ese legado para los que lleguen detrás.
"Espero que una generación diga que por verme jugar quisieron ser golfistas profesionales, sería todo un honor. Yo a 'Seve' no se lo pude decir, a Chema y Sergio, con los que he vivido momentos increíbles, sí. Ojalá estar jugando con alguna promesa que esté ahí porque me ha visto jugar al golf", añadía el jugador vizcaíno.
Aunque aún no había probado el campo, sí reconoce que le habían dicho que estaba en las mejores condiciones para él. "Me han dicho que los 'greenes' están espectaculares y alguno que alrededor el 'rough' está un poco más duro, que para mí es perfecto, porque cuanto más difícil, mejor es el torneo", advierte un Jon Rahm que apunta a ganar: "Las veces que me ha ido bien es porque he compaginado el juego largo con una buena semana 'pateando'. Si estoy con confianza desde el 'tee', me va a dar muchas oportunidades. El año pasado el jueves y el viernes hizo mucho viento y fue más complicado que otras ediciones, pero sin viento la idea es de hacer muy pocos golpes", afirma el golfista vasco sobre la idea con la que afronta este Open de España 2025.