Europa frena el milagro y hace historia en la Ryder Cup

Con Estados Unidos remontando, Shane Lowry logra el medio punto que le hacía falta a Europa y se desata la locura; 13-15 y la Ryder vuelve a Europa

Europa frena el milagro y hace historia en la Ryder Cup
Shane Lowry celebra la victoria de Europa - @RyderCupEurope

El milagro norteamericano rondó en el Black Course de Bethpage. Nadie había logrado levantar siete puntos de desventaja el último día de la Ryder Cup y Estados Unidos casi lo logra. Europa logró retener la Copa Ryder a cuatro partidos del final y, por fin, logró cerrar la victoria en el penúltimo encuentro.

Un put de Shane Lowry, uno de los grandes héroes del equipo europeo, le dio el medio punto que le faltaba a Europa para llegar a los 14, cifra que le aseguraba el empate y, con ello, mantener el trofeo en su poder con un 13-15 final. Antes de eso se había sufrido mucho.

Se había empezado el día con un tranquilizador 11,5 a 4,5 para el equipo europeo, que se convirtió en un 12-5 después de que, por la lesión del noruego Hovland, ambos capitanes acordaran repartir medio punto para cada equipo, como si hubieran empatado. Sólo faltaban dos puntos en once partidos para ganar. Pero estos se hicieron rogar.

Mediada la jornada del domingo nada hacía vaticinar que pudiera haber emoción. Estados Unidos dominaba un partido más que Europa, la mayoría marchaban igualados y sólo Matthew Fitzpatrick parecía tener una victoria clara para los europeos con un +5 que parecía insalvable para DeChambeu. Incluso Jon Rahm que había empezado perdiendo por dos hoyos, lograba equilibrar su partido.

Estados Unidos soñó con la remontada

Pero empezaron a terminar los primeros partidos y empezó la zozobra europea, de igual forma que se sentía que el milagro podía llegar. Justin Rose y Tommy Fleetwood cedían al final; Rahm veía la exhibición final de Xander Schauffele para cerrar su partido a tres hoyos de desenlace; DeChambeau le remontaba a Fitzpatrick hasta lograr el empate; Rory McIlroy también caía en los últimos hoyos... Y los americanos se ponían a sólo tres puntos.

La victoria de Ludvig Aberg sobre Patrick Cantlay dio algo de tranquilidad. Ya sólo faltaba medio punto (13,5 a 10), pero el resto de partidos, o iban ganando los golfistas norteamericanos o estaban empate. Y con el público presionando más que nunca.

El siguiente en acabar fue el J.J. Spaun vs. Sepp Straka con nueva victoria norteamericana (13,5-11) y Russell Henley encaraba el último hoyo ante Shane Lowry con ventaja. Pero ahí apareció el genio del irlandés y su sangre fría para meter un putt complicado y ver cómo su rival fallaba el suyo. Empataba y aseguraba que el trofeo se volvía a Europa.

Quedaban cuatro partidos y aún faltaba medio punto para, además, lograr la victoria. Lo consiguió Tyrrell Hatton en el antepenúltimo partido, ante Collin Morikawa. Europa podía respirar tranquila. Esta serie no pasará a la historia por otro milagro aún mayor que el vivido hace unos años.

Resultados del Estados Unidos 13-15 Europa de la Ryder Cup 2025

Cameron Young - Justin Rose (1 arriba USA)

Justin Thomas - Tommy Fleetwood (1 arriba USA)

Bryson DeChambeau - Matthew Fitzpatrick (Empate)

Scottie Scheffler - Rory McIlroy (1 arriba USA)

Patrick Cantlay - Ludvig Aberg (2 y 1 Europa)

Xander Schauffele - Jon Rahm (4 y 3 USA)

J.J. Spaun - Sepp Straka (2 y 1 USA)

Russell Henley - Shane Lowry (Empate)

Ben Griffin - Rasmus Hojgaard (1 arriba USA)

Collin Morikawa - Tyrrell Hatton (Empate)

Sam Burns - Robert MacIntyre (Empate)

Harris English - Viktor Hovland (Empate)