Jon Rahm marca el triunfal rumbo de Europa en la Ryder Cup
El jugador español firma un dos de dos que acerca al equipo del Viejo Continente a revalidar el cetro mundial

No ha podido empezar mejor la Ryder Cup para Jon Rahm y, por tanto, para Europa. Las dos victorias del español dieron alas el viernes a los del Viejo Continente en la primera jornada de la mítica competición de golf, la cual se terminó cerrando con una ventaja de 5,5 a 2,5 sobre Estados Unidos en el Bethpage Black de Nueva York.
Lo cierto es que el equipo europeo se ha mostrado prácticamente intratable. Primero se impuso por 3-1 en la sesión matutina de 'foursomes' y posteriormente por 2,5-1,5 en la vespertina de 'fourballs', la cual se desarrolló bajo la mirada del presidente estadounidense, Donald Trump.
La confianza en Rahm del capitán europeo, el inglés Luke Donald, es plena; tanto es así que lo alineó en los dos primeros duelos de cada sesión. En el 'foursome' con su amigo Tyrrell Hatton y en el 'fourball' con el austríaco Sepp Straka.
Sus dos victorias marcaron el rumbo de Europa en la defensa del título conquistado hace dos años en Roma y contrastaron con la actuación de Scottie Scheffler, el número uno del mundo, que perdió ambos duelos en la primera jornada, siendo quizás la gran sorpresa de este inicio de una competición que se cerrará el domingo; y es que desde el año 2002, y con Tiger Woods como protagonista, no perdía el número 1 del mundo sus dos partidos en la primera jornada.
Un gran inicio de Europa
Así es. La Ryder arrancó con la victoria de Rahm y Tyrrell sobre la pareja estadounidense formada por Bryson DeChambeau y Justin Thomas con un cómodo 4&3 (cuatro golpes de ventaja y tres hoyos por jugar). El de Barrika y su compañero supieron aguantar en los malos momentos y rematar en los últimos hoyos.
"Sabíamos que iba a ser un día difícil. Teníamos frente a nosotros a dos de los mejores jugadores, dos de los favoritos del público. Sabíamos que la grada iba a estar ruidosa y que íbamos a necesitar dar lo mejor de nosotros. Aunque no tuvimos el mejor comienzo en los primeros siete hoyos, luchamos, nos mantuvimos en el juego y, a partir de ahí, empezamos a golpear buenas bolas y a sentir sensaciones muy positivas", expresa el vasco.
Justo después, el norirlandés Rory McIlroy –número 2 del mundo– y el inglés Tommy Fleetwood sumaron el segundo punto para Europa al ganar su partido contra Collin Morikawa y Harris English por 5&4, mientras que el 3-0 lo lograron el sueco Ludvig Aberg y el inglés Matt Fitzpatrick al vencer Scheffler y Russell Henley por 5&3. La única victoria para EE.UU. en los 'foursome' llegó de la mano de Xander Schauffele y Patrick Cantlay.
Donald Trump, en la sesión vespertina
Aunque no estaba prevista la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este inicio de competición, finalmente se desplazó para apoyar a los suyos e insuflarles ánimo en busca de la remontada. "Supe que el equipo no lo estaba haciendo muy bien. Así que cuando lo supe, dije: vamos a subir al avión. Tenemos que volar y ayudarles. De una manera u otra, lo conseguiremos" asegura.
El mandatario vio la victoria por la vía rápida de Cameron Young y Justin Thomas, que arrasaron al sueco Ludvig Aberg y al danés Rasmus Hojgaard por 6&5. Fue la única alegría para Estados Unidos, ya que posteriormente ganaron Rahm y Straka, así como los ingleses Justin Rose y Tommy Fleetwood. En el último partido de la jornada, el norirlandés Rory McIlroy y el irlandés Shane Lowry para Europa y Sam Burns y Patrick Cantlay para Estados Unidos firmaron el único empate del día.
Hablan los capitanes
Ya concluido el primer 'asalto', el capitán de Europa no pudo mostrarse más satisfecho. "Un día increíble. Creo que ganar esta mañana fue muy importante para nosotros. Todos sabemos lo crucial que es empezar bien, y sabíamos lo fuertes que eran los estadounidenses. Después, los muchachos siguieron luchando para ganar nuevamente la sesión de la tarde. Es otro punto a favor. Estoy muy contento". Menos entusiasmado se vio a su homólogo estadounidense, Keegan Bradley. "Los chicos jugaron muy bien esta tarde. Europa metió muchos 'putts' y estoy contento con cómo estamos jugando. Esperemos que mañana los 'putts' nos acompañen a nosotros".
Este sábado se disputará la segunda jornada, que arrancará con otros cuatro partidos de 'foursomes' por la mañana y cuatro de 'fourballs' por la tarde con un punto por partido. El equipo que alcance los 14,5 se coronará campeón.