CICLISMO

El cambio que amenaza a la París-Roubaix y al Tour de Flandes

La UCI contempla llevar a cabos profundos cambios en el actual calendario del ciclismo profesional

El cambio que amenaza a la París-Roubaix y al Tour de Flandes
Van der Poel y Van Aert, durante la París-Roubaix 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Se avecinan cambios en el ciclismo profesional. Tras varios rumores que apuntaban a cambios en el calendario del WorldTour, ha sido el propio presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, quien ha confirmado que se están estudiando las propuestas del proyecto de reforma One Cycling para el ciclismo internacional, el cual llevaría a cambios sustanciales en la organización de las carreras tal y como las conocemos hoy día.

El dirigente ha señalado que está de acuerdo con lo planteado respecto a los cambios, los cuales afectarían enormemente a la celebración de la París-Roubaix y el Tour de Flandes, dos competiciones que pasarían al mes de octubre (actualmente tienen lugar en primavera). Lo cierto es que no sería algo inédito, ya que en 2021, año de pandemia, ya tuvieron lugar en el mes de otoño. "La pandemia de COVID-19 nos obligó a reorganizar el calendario. Las audiencias fueron fantásticas", comenta Lappartient en declaraciones recogidas por el medio francés DirectVelo.

Aunque estamos hablando de varias drásticas en el calendario habitual, desde la UCI aclaran que hablamos de un plan a largo plazo; es decir, nunca se darían antes de 2026. Además, solo afectaría a las clásicas y a las carreras de una semana, nunca así a las tres grandes vueltas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, las cuales seguirían disputándose en mayo, julio y agosto-septiembre, respectivamente.

"Tenemos que organizar el calendario WorldTour de forma que reduzcamos nuestras emisiones y no nos desplacemos de una parte a otra del planeta cada mes", señala en relación a un plan que tiene como uno de los principales objetivos disminuir el número de viajes al haber carreras consecutivas en lugares dispares y alejados. La meta es desplazarse a un país concreto y disputar allí varias competiciones antes de tener que volver a hacer las maletas para marchar hacia otra prueba del calendario WorldTour.

Mirando por el medio ambiente

Así es. La UCI se ha marcado como objetivo reducir las emisiones y la huela de carbono que dejan los equipos en hasta un 50 por ciento de cara al año 2030. De esto modo, se quiere incentivar el uso de vehículos eléctricos (coches y autobuses) y disminuir dentro de los posibles viajes de largas distancias. "En lugar de ir cinco o seis veces al año a un país, es mejor recoger las carreras en un periodo de tiempo. Las semanas de las clásicas son magníficas. Los corredores están tres semanas en Flandes y no se mueven. Es bueno para todos", sentencia convencido de que es lo correcto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram