La 'magia' del Bernabéu también le sirve a los Miami Dolphins (16-13)
El equipo de Florida, que ejercía de local en el primer partido de la NFl en España, se salva milagrosamente de la derrota y vence a los Washington Commanders en la prórroga

Los Miami Dolphins ya han hecho historia para la NFL en España. El equipo de Florida se ha adjudicado el primer partido de la principal Liga norteamericana de fútbol americano que se celebra en nuestro país tras derrotar en la prórroga a los Washington Commanders por 16-13.
Ante 78.610 espectadores y en medio de un ambiente espectacular, los dos equipos ofrecieron un encuentro equilibrado, en el que las defensas se impusieron a los ataques y en el que sólo se vieron dos 'touchdowns'. Finalmente, un 'field goal' (gol de campo) de Riley Patterson en el tiempo extra fue el que decantó la balanza a favor de la franquicia que, en este caso, ejercía de local en el Santiago Bernabéu.
Ninguna de esas dos marcas llegó en una primera mitad no excesivamente brillante, que comenzó con los Dolphins atacando y logrando tres 'primeros downs' seguidos, lo que les permitió adelantarse por primera vez en el marcador tras quedarse anclados en la línea de 30 yardas. La reacción de los Commanders fue muy rápida y, en el siguiente ataque, llegó el empate, aunque el premio pudo ser mayor para el conjunto de la capital federal. Los Commanders se quedaron a tan sólo dos yardas de lograr su primera marca, pero ahí la defensa de los Dolphins respondió y obligó a los de Washington a cerrar el ataque con otro 'field goal'.

Similar situación se vivió en el segundo cuarto, en el que los Miami Dolphins se volvieron a adelantar y, tras ver cómo sus rivales perdían una ocasión de igualar con una patada de 50 metros, les dieron otra oportunidad y el partido se fue al descanso con empate a seis.
Una segunda parte mucho más emocionante
La tónica cambió tras el paso por vestuarios y un intermedio que estuvo a la altura del espectáculo que siempre ofrece la NFL. El receptor de los Commanders, Deebo Samuel, recogió un pase corto del quarterback Marcus Mariota a veinte yardas de la zona de marca y logró penetrar en ella para regocijo del público, que quería más espectáculo.
Era, oficialmente, el primer 'touchdown' de un jugador de la NFL en España y daba una ventaja de siete tantos (6-13) a los Commanders por primera vez en todo el partido. Los Dolphins tuvieron la oportunidad de igualar rápidamente, pero erraron en sus tres intentos por superar las cuatro yardas que les separaban de la zona de marca rival.

Si ahí fallaron, antes de que se llegara al último cuarto, el equipo de Florida lograría el premio a su insistencia y tras dos buenas capturas del receptor Malik Washington, Ollie Gordon II consiguió el empate con un acarreo de una sola yarda que ampliaría la patada de Patterson.
Los Washington Commanders dejan escapar el triunfo
Quedaban unos últimos minutos de infarto, en los que los Dolphins sufrieron mucho. Los Washington Commanders pudieron cerrar el choque cuando se situaron, otra vez, a cinco yardas. Lo intentaron con sus 'corredores' Jacory Croskey-Merritt, Jeremy McNichols y Rodríguez, pero ninguno pudo entrar en la muralla de los Dolphins. Finalmente, no optaron por lanzar a palos y se la jugó Mariota en el cuarto down con un pase a Ertz, que falló.
Aún tendría una más el equipo 'visitante' después de que los Dolphins le dejaran minuto y medio para una última jugada. Dos grandes pases de Mariota acercaron a su equipo a 56 yardas, donde sí intentaron meter el balón con el pie entre los dos palos, pero un poco acertado Gay volvió a errar, como había hecho en la primera parte, y el partido se fue a la prórroga.
El añadido duró poco, porque en la primera acción, Jack Jones interceptó el pase de Mariota en la 33 de Washington -e hizo 'un Cristiano Ronaldo'-. Y recuperó el balón. Achane lo 'acercó' a la línea de 'touchdonw' rival y, finalmente, Patterson no falló donde Gay sí lo había hecho.
Triunfo de los Dolphins que confirma su marcha ascendente y se ponen con cuatro triunfos -los dos últimos consecutivos- por siete derrotas; y deja sin ninguna opción de 'play off' a unos Commanders que suman su sexta derrota seguida y se quedan con un 3-8 a seis jornadas del final de la Liga regular de la NFL.