Madrid se prepara para la gran fiesta y la NFL señala que "viene para quedarse"

Este domingo 16 de noviembre tendrá lugar en el Santiago Bernabéu de Madrid el primer partido oficial de NFL sobre suelo español entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins

Fue un 9 de febrero de 2024 cuando todos los aficionados españoles que respiran fútbol americano saltaron de júbilo. Aquel día, tras muchas especulaciones y no menos reuniones, la NFL anunciaba que de cara a la temporada de 2025 se celebraría un partido oficial de su regular season en España, más exactamente en el Santiago Bernabéu de Madrid. Pues bien, el tiempo ha pasado, quedan solo cuatro días para el evento y la capital de España se prepara para la que será una inmensa e histórica fiesta con los Washington Commanders y los Miami Dolphins como protagonistas sobre el verde.

Justo para acercarnos más a tal evento y comprender los planes de la competición estadounidense en el plano internacional, atendemos a las palabras de Rafael de los Santos, un madrileño de 53 años hace poco accedió al cargo de director en España de la NFL y que sabe que la disputa del mencionado choque es algo así como un examen que debe servir como punto de partida para que este apasionante deporte eche raíces en suelo español.

"La gente tiene muchísimas ganas de vivir NFL, de respirar NFL, de tener esta experiencia, de que cada uno de los aficionados lo pueda vivir un poco con su perspectiva. Desde el aficionado que lleva viendo partidos de fútbol americano toda su vida y que lo sigue de manera regular, hasta gente que lo que quiere es vivir y estar presente en un evento de estas características", comenta el ejecutivo en una entrevista concedida a EFE.

Lo cierto es que más que un examen personal se trata casi de una prueba sobre hasta qué punto hay arraigo en la afición española, pensando en realizar otros eventos más allá de partidos. Así lo explica De los Santos.

"Todo el mundo está muy expectante y trabajando con mucha ilusión para que el partido del domingo sea espectacular, que lo va a ser. Todo lo que está moviendo alrededor, todo el nivel de atención que supone el hecho de que la ciudad esté tan volcada, es algo que suelen ver habitualmente; pero en el caso de Madrid están sorprendidos sin duda", explica.

El objetivo a largo plazo de la NFL en España

Más allá de la ilusión que se respira en la ciudad y en los aficionados, la NFL tiene claro que si han dado esta paso tan importante no es para que quede como algo aislado, sino para que dé pie a otros eventos y estrategias en el futuro; eso sí, no se compromete a ningún tipo de periodicidad.

"La NFL viene para quedarse; no solamente porque se juegue este partido, sino porque la voluntad es la de tener muchos eventos en el año, asegurarnos de que los aficionados pueden seguir la NFL prácticamente todos los días del año. Por supuesto, teniendo en cuenta los momentos más críticos como es este partido o la Super Bowl, pero prestando atención a otros partidos y a otros eventos y otros momentos que, desde luego, queremos traer durante todo el año", comenta De los Santos sin querer mojarse para el próximo año.

"Ahora mismo estamos centradísimos en el partido del domingo. Queremos que sea histórico, que todo el mundo hable bien de él. Después analizaremos y veremos qué es lo que va a suceder el año que viene, pero ahora mismo el partido del domingo tiene absorbida a toda nuestra atención", subraya.

El escenario ideal, un arraigo desde la niñez

Un partido oficial es lo más grande que se puede vivir fuera de territorio estadounidense, pero en cualquier caso tienen claro que debe ser solo un aliciente, un dulce cebo para que el fútbol americano se inserte en la cultura española a la altura de otras disciplinas deportivas.

"Para mí el escenario ideal sería que mi hijo pequeño me dijera, 'papá, esta tarde quiero ir con mis amigos a jugar al flag football. Eso indicaría que nos hemos metido verdaderamente en lo que es la base del deporte en España. España es un país que si es conocido por algo es por esa afición que tiene al deporte y sobre todo por la afición que tiene a los deportes de equipo. Y que en este caso el fútbol americano pueda formar parte de ese ecosistema de deportes en los que estamos sería excelente", sentencia.