ATLETISMO

La nueva estrella española toma París

Primer triunfo español del año en la prestigiosa Diamond League, Mohamed Attaoui gana el 800 con un final brutal

La nueva estrella española toma París
Mohamed Attaoui sorprende a sus rivales - Cordon Press

El atletismo español brilló en París con un triunfo sonado en la Diamond League. Mohamed Attaoui consiguió la primera victoria española de la temporada en esta prestigiosa Liga con su triunfo en los en la carrera de 800 metros con un tiempo de 1:42.73, que además fue la mejor marca del año.

Attaoui venía de ser cuarto cinco días antes en los 1.500 de Estocolmo, donde también logró mínima para un Mundial de Tokio en el que podría doblar. El cántabro llega a París entre los favoritos en su regreso al 800 y demostró su superioridad al imponerse con solvencia tras un final eléctrico en una carrera muy táctica, en la que fue de menos a más.

El atleta español partió desde la cola del grupo, a mitad de ella, en los 400 metros, iba octavo, a los 600, sexto y tuvo unos 200 metros finales brutales. Cambió de ritmo, se situó en la calle uno y fue adelantando rivales hasta lograr la victoria. La marca estuvo muy cerca de su récord personal (1:42.04). Tras él entraron el estadounidense Josh Hoey (1:43.00) y su compatriota Brian Hoppel (1:43.11).

La otra prueba en la que se contemplaban opciones españolas, los 110 metros vallas, tuvo a Quique Llopis como mejor resultado, un octavo puesto que le supo a poco. El valenciano acabó con un tiempo de 13.32 mientras que el navarro Asier Martínez ni siquiera pudo llegar ahí, ya que fue eliminado en la ronda previa tras acabar sexto en su serie (13.34) y no estar entre los ocho mejores tiempos.

Mucha emoción en la Diamond League de París

En la prueba se impuso el estadounidense Trey Cunningham, con una marca de 13:00 segundos, seguido de su compatriota Dylan Beard, mientras que el campeón olímpico, Grant Holloway, concluyó quinto.

Ante todo, en País hubo espectáculo y, aparte de Attaoui y de Cunningham, brillaron el también estadounidense Rai Benjamin en 400 vallas, la keniana Faith Cherotich en los 3.000 obstáculos, o la dominicana Marileidy Paulino en los 400 metros, once meses después de coronarse en esa misma ciudad como campeona olímpica. Especial atención hubo a la carrera de 3.000 metros obstáculos femeninos, en los que la keniana Faith Cherotich se tomó la revancha del bronce olímpico y le ganó el duelo particular con la ugandesa Peruth Chemutai.

Grace Stark, con 12.21, ganó los 110 vallas femeninos; el 1.500 femenino fue para la keniana Nelly Chepchirchir; el etíope Yomif Kejelcha se llevó el 5.000; la estadounidense Valaria Allman no dio opción en disco; ni el indio Neeraj Chopra en jabalina; mientras que en el triple salto masculino, en ausencia de Jordan Díaz y de sus dos grandes rivales, el jamaicano Jordan Scott, con 17,27 metros, se impuso por delante del burkinés Hugues Fabrice Zango (17,21).