Posiciones en la NFL: tipos de jugadores de ataque, defensa y equipos especiales en el fútbol americano
El fútbol americano es uno de los deportes con más riqueza táctica que existen y una de sus peculiaridades es la de la cantidad de posiciones que tiene, pues pese cada equipo de la NFL tiene 53 jugadores con responsabilidades muy diferentes

El fútbol americano es uno de los deportes más seguidos del mundo y cada año en la Super Bowl tiene la capacidad de paralizar el mundo y hacer que gente que no sigue la NFL durante el resto del año se ponga delante de la pantalla para ver este espectáculo. No son pocos los que llegan para un 'rato' y ver esta 'final' por el título y acaban prendados del espectáculo, generando que se enganchen y sean adeptos desde ya. Pero claro, no es el juego más fácil de entender, ya que hay muchos aspectos que tener en cuenta.
Uno de ellos es el del sistema de juego, otro el del tiempo, y otro importante es el de las posiciones, pues pese a que siempre hay 11 jugadores de cada equipo sobre el campo, tanto en ataque como en defensa, realmente los 'rosters' o plantillas los forman 53 hombres, que ocupan las siguiente posiciones:
Posiciones de ataque en el fútbol americano
Quarterback (QB): Es el líder del equipo ofensivo. Su tarea principal es lanzar el balón a los receptores o entregar el balón al corredor. Además, puede optar por correr el balón en jugadas preparadas para él, aunque en la actualidad cada vez son más los ejemplos de QBs que pueden aprovechar jugadas 'rotas' para salir por piernas.
Running Back (RB): Se encarga de correr con el balón tras recibirlo del quarterback. El RB es el principal corredor, la estrella del juego terrestre que es quien se encarga del grueso de las jugadas y tiene muchos 'toques' cada partido, en la mayoría de equipos hay uno principal, pero luego varios que le suplen en momentos puntuales.

Fullback (FB): Jugador más grande que generalmente ayuda bloqueando, pero también puede correr con el balón en situaciones muy específicas.
Wide Receiver (WR): Son los jugadores encargados de recibir los pases del quarterback. Se alinean en las bandas y deben tener una gran velocidad y agilidad para separarse de los defensores.
Tight End (TE): Juega una mezcla de roles: puede ser un receptor (aunque no tan rápido como los WR, pero más grande) y un bloqueador (similar a los linieros). Es clave tanto en el juego aéreo como en el terrestre.
Línea ofensiva (OL): Los linieros ofensivos protegen al quarterback y abren caminos para el running back. Están compuestos por:
Tackles (OT): Jugadores en las esquinas de la línea.
Guards (OG): Jugadores a los lados del centro.
Center (C): Jugador que inicia la jugada, entregando el balón al quarterback.
Posiciones de defensa en el fútbol americano
En primer lugar está el 'front seven' que está formado por la líneas defensiva, cuyo objetivo es frenar el avance de los corredores y presionar al quarterback y los linebackers, que ayudan a estos y a la secundaria mientras se encargan de proteger el centro. Está formado por los siguientes jugadores:
Defensive Tackles (DT): Juegan en el centro de la línea, y su tarea es detener las jugadas terrestres, aunque algunos son tan superiores que también son capaces de presionar a los QBs rivales.
Defensive Ends (DE): Se posicionan en los extremos de la línea defensiva y buscan presionar al quarterback o frenar el juego terrestre.
Linebackers (LB): Los linebackers son esenciales en la defensa, ya que cubren tanto el pase como el juego terrestre desde el centro de la misma. Se dividen en dos tipos:
Middle Linebacker (MLB): El líder de la defensa, organiza las jugadas y suele ser el más físico, se encarga de proteger la carrera, pero también puede caer en coberturas para cubrir pases.
Outside Linebackers (OLB): Se posicionan en los costados, tienen la tarea de defender el pase o perseguir al quarterback.

Por otro lado está la secundaria, que está formado por los siguientes jugadores:
Cornerbacks (CB): Se alinean en las bandas y son responsables de cubrir a los wide receivers del equipo contrario. Su misión es evitar que los receptores atrapen el balón.
Safeties (S): Son los jugadores defensivos más alejados de la línea. Se dividen en dos tipos:
Free Safety (FS): Juega más profundo en el campo, tiene la responsabilidad de ayudar a los cornerbacks y prevenir jugadas largas.
Strong Safety (SS): Juega más cerca de la línea de golpeo, cubre los pases cortos y ayuda en el juego terrestre.
Posiciones de equipos especiales en el fútbol americano
Kicker (K):
Es el jugador que se encarga de patear los goles de campo (field goals) y los extra points (puntos extra tras un touchdown). También se ocupa de las patadas de inicio (kickoffs). Es una de las posiciones más importantes en equipos especiales.
Punter (P):
Su función principal es hacer "patadas de despeje" (punt), es decir, enviar el balón lo más lejos posible cuando el equipo ofensivo no logra avanzar y necesita despejar el balón. El punter tiene que asegurarse de que el balón llegue lejos, pero también de que se pueda controlar para que el equipo contrario no tenga una buena posición en el campo.
Long Snapper (LS):
Es el jugador encargado de hacer el "snap" largo en situaciones de patada, como en los goles de campo o en los despejes. Es esencial que el long snapper entregue el balón con precisión y rapidez al punter o al holder (en el caso de un gol de campo).
Holder (H):
En jugadas de gol de campo o punto extra, el holder recibe el balón del long snapper y lo coloca en el suelo para que el kicker lo patee. Generalmente, el holder es un quarterback suplente o un punter que se encuentra en esta posición en situaciones de equipo especial.
Kick Returner (KR):
Es el jugador encargado de recibir las patadas de inicio (kickoffs) y devolver el balón lo más lejos posible. Su objetivo es ganar el mayor número de yardas posibles para poner a su equipo en una buena posición en el campo.
Punt Returner (PR):
Similar al kick returner, pero en este caso es el jugador encargado de recibir los despejes (punts). Su tarea es atrapar el balón y devolverlo, buscando avanzar y ganar terreno para su equipo.
Gunners:
Son jugadores especializados que se colocan en las bandas del campo y tienen la misión de presionar al jugador que reciba el balón en un despeje o una patada de inicio. Su objetivo es evitar que el retorno sea exitoso, haciendo todo lo posible por bloquear o derribar al retornador.