LA CRÓNICA

CF Villanovense-Sevilla FC (0-0): Sin abrigo en el fondo de armario

CF Villanovense-Sevilla FC (0-0): Sin abrigo en el fondo de armario
Promes, esta vez, no dejó ni destellos. - F. Mateos
Pésimo partido sevillista. Quería Machín enchufar a su 'unidad B' y, en su lugar, lo que encontró fueron más argumentos para pedir refuerzos en invierno. En ningún momento se vio la diferencia que debe existir con un Segunda B y ni el patatal sobre el que se jugó debe servir como excusa al decepcionante partido de un Sevilla que vive en las alturas de LaLiga gracias a su once tipo, pero que no halla abrigo en su fondo de armario.

Machín llevó las rotaciones al extremo y puso en liza un once completamente diferente al que se recita de carrerilla en Liga, incluido el juvenil Javi Vázquez como lateral zurdo. Pero la 'unidad B' no aprovechó la oportunidad para llamar a la puerta del técnico soriano, obligado a reubicar como centrales a Amadou y Escudero ante la falta de centrales sanos para dar refresco a los titulares, de ahí su continua petición de fichajes.

El Villanovense, donde también entraron algunos de sus habituales suplentes, no lo puso fácil y demostró desde el minuto uno que no se conformaría con encerrarse. Con la motivación lógica por enfrentarse a un pentacampeón de Europa y una concentración máxima, el cuadro extremeño salía con alegría a la contra y a los cinco minutos ya provocaba el primer córner, tras dos centros consecutivos al área del debutante Juan Soriano.

Pese a ello, el balón era sevillista, pero faltaba fluidez y asociación para desmontar la buena disposición defensiva local. Todos los intentos se reducían a disparos lejanos que eran hábilmente bloqueados por la zaga verdiblanca, siendo Promes quien estuvo más cerca en el 7', pues su duro chut lejano se marchó rozando el palo derecho.

El holandés, más efectista que efectivo, era de los que más interés parecía ponerle, amén de un Javi Vázquez que se incorporaba al ataque con asiduidad, todo lo contrario de lo que sucedía en el otro costado con Aleix Vidal, que además sufría atrás.

El Villanovense achicaba bien espacios en la medular e impedía a Roque Mesa recibir, obligando a la zaga sevillista a saltarse el centro del campo con pases en largo que casi encuentran premio. Fue Gnagnon quien buscó a Muriel y el colombiano, tras ganarle la espalda a la defensa extremeña, se plantó ante Óscar y disparó al palo.

Corría el minuto 12, pero sólo sería una ocasión aislada dentro de la decepcionante primera mitad nervionense. El fútbol directo no bastaba para sorprender a un equipo que habita los puestos de descenso de Segunda B y a ras de hierba, ni Nolito, ni Borja Lasso ni los dos puntas conseguían hallar espacios en el muro de un Villanovense que llevaba peligro a balón parado y cada vez que tenía la ocasión, mordía arriba en busca de un error sevillista. Y llegó el regalo, en una mala entrega de Juan Soriano que acabó en el disparo alto de Pajuelo en el 21'.

Mucho más clara sería la que tuvo el centrocampista extremeño en el 38', cuando el partido se había convertido ya en un inapropiado ida y vuelta, con los pupilos de Machín incómodos y mirando a un césped que se levantaba con facilidad como excusa. Una mala salida por alto de Juan Soriano dejaba el balón franco para Pajuelo, que solo, de cabeza, la envió fuera.

Se libraba por los pelos el Sevilla y daba alas a un Villanovense que acaba el primer acto con otro disparo alto de Montero. Un negativo epílogo que no hacía sino reflejar el pobre partido de un espeso conjunto nervionense que en la segunda mitad se fue desconectando más y más a cada minuto que pasaba.

Y eso que en el arranque parecían ponerle más ímpetu los sevillistas, buscando el gol Borja Lasso con un disparo de exterior que despejó el meta local. Fue un espejismo. Salvo las ganas de Muriel, que pediría un dudoso penalti por un empujó en el área, considerada carga legal por el colegiado, nada más se vio de ninguno de los que aspiran a ganarse un sitio. Y Machín no tuvo piedad en dejarlos retratados, introduciendo como único cambio, y con suspense, el del canterano Mena.

Ya por entonces, y con el césped cada vez más levantado, los blaquirrojos le habían cogido definitivamente asco a un partido que bien pudo caer de lado extremeño. El árbitro, sin embargo, no vio un claro penalti en el 61´ por mano de Aleix en el área. Y como en Copa no hay VAR...

El Villanovense se venía arriba con esa acción y pisaba más campo rival que un Sevilla fuera del partido y que ya ni siquiera tenía el balón, gozando de otra ocasión en una falta botada por Pajuelo que desvió Soriano.

La lógica indica, pese a todo, que la eliminatoria debe quedar resuelta de lado nervionense en el Sánchez-Pizjuán en el mes de diciembre. Un objetivo ineludible que pudo encarrilar Promes en el alargue, pero su chut escorado se fue al palo. Habría sido un premio excesivo para una 'unidad B' que decepcionó sin excusas.

Ficha técnica:

0 - Villanovense:
Óscar; Cristian Márquez, Javi Sánchez, Espín, Tapia; Pajuelo, Álex Romero (Leandro, min. 79), Selfa (Borja García, min. 62); Pedro Montero, Carrasco y Xavi Puerto (Poley, min. 85).

0 - Sevilla: Juan Soriano; Amadou, Gnagnon, Escudero; Aleix Vidal, Roque Mesa, Borja Lasso (Mena, min. 76), Javi Vázquez; Promes, Muriel y Nolito.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego. Amonestó a Javi Sánchez (min. 29), Selfa (min. 60), Montero (min. 78) del Villanovense; y a Nolito (min. 41), Muriel (min. 67), Mena (min. 77) del Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal Villanovense (Villanueva de la Serena) ante unos 8.500 espectadores.