La Champions está de rebajas

La Champions está de rebajas
La Champions está de rebajas. - Álvaro Palomo
Aunque la mayoría de los resultados no le acompañaron en una jornada pésima para sus intereses, el Sevilla, que cayó ante el Real Madrid y perdió un puesto en la clasificación, se mantiene una jornada más en Champions. Zona en la que resiste a pesar de que ha encadenado cuatro partidos sin conocer la victoria, con un 2 de 12 que ha provocado que Barcelona y Atlético se alejen y que el Real Madrid le supere tras imponerse el sábado en el Santiago Bernabéu. La derrota del Alavés, único marcador que le favoreció, le permite conservar su pasaporte a la élite como cuarto, con un punto de renta sobre los babazorros, dos sobre el Getafe y cuatro más que el Betis, séptimo en la clasificación.

Así, los nervionenses marcan el listón de la Champions con 33 puntos que se erigen a día de hoy en uno de los precios más baratos para acceder a la zona de Liga de Campeones a estas alturas de la competición. De hecho, sólo una vez en el siglo XXI se han necesitado menos unidades que los blanquirrojos para ocupar el cuarto lugar en la tabla, más concretamente en la temporada 11/12, en la que el Levante estaba al borde del podio con 31. Cabe apuntar, eso sí, que esa puntuación la presentaba en la jornada 21, ya que la inicial se tuvo que aplazar debido a la huelga de futbolistas, por lo que en la 21 se habían disputado los mismos 20 encuentros que en este campeonato.

Hay que remontarse hasta principios del nuevo milenio para encontrar un guarismo idéntico en un cuarto clasificado, firmado por el Barcelona en la 01/02. En aquel ejercicio, el líder, el Real Madrid, tan sólo llevaba 38 puntos, ocho menos que el Barcelona de Valverde. En el resto de cursos el cuarto en discordia siempre ha lucido mejores números que el Sevilla actual, siendo los más similares los 34 del Valencia en la 10/11 y del Atlético, en la 03/04. Hasta la 09/10, el último equipo con derecho a Champions nunca había alcanzado los 40 puntos después de 20 envites, lo que sí se ha producido en varias ocasiones a partir de entonces, existiendo un abismo entre los precios de aquellas cuartas posiciones con el de ahora. Así las cosas, hace tres campañas, el Villarreal contaba con 40 unidades en su haber, una menos que el Valencia en la 14/15, cuando con 41 aventajaba al Sevilla de hoy en ocho. El equipo che ya había llegado a esa cifra en la 10/11, mientras que en el ejercicio anterior el Real Madrid cerraba la zona de Liga de Campeones con 38. El mismo Sevilla ha estado cuarto otra veces en el presente siglo y siempre con un puntaje superior, aunque no en demasía, ya que en la 09/10, con Manolo Jiménez en el banco, sumaba 36 y en la 04/05, con Caparrós, se situó cuarto con un total de 35.

Las rebajas en esta Champions propician que la lucha se encuentre muy apretada y, ya inmersos en la segunda vuelta, haya diferencias salvables entre numerosos equipos. De hecho, el décimo, el Levante, está a siete puntos, los mismos que un Valencia al que, pese a un pésimo arranque, le han valido varios resultados positivos para empezar a creer en el objetivo con el que se confeccionó el proyecto. Por ello, el Sevilla de Pablo Machín necesita ganar ya para frenar la sangría y hacerse fuerte de nuevo en las alturas de la tabla.