Un colchón, pese a todo, nada usual

Un colchón, pese a todo, nada usual
El Sevilla de Machín ha entrado en crisis, pero sigue teniendo cuatro puntos de ventaja. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
La realidad está ahí. Se le puede poner la etiqueta que cada cual prefiera. Desde un simple bache de juego y resultados a una crisis con mayúsculas. Lo cierto es que los números no engañan. En este 2019, el Sevilla sólo ha sumado 4 de los 15 puntos que se han puesto en juego, algo que sólo empeoran Celta y Girona. Además, de los últimos nueve encuentros ligueros, los nervionenses sólo han celebrado tres victorias, por cuatro empates y otras tres derrotas. Y si a ello se suma la dolorosa eliminación en Copa...

Datos para que salten las alarmas, como se ve, hay de sobra. Pero no es menos cierto que el rendimiento de un equipo hay que ponerlo en el contexto del resto de sus competidores. Y en una Liga tan igualada -mediocre para algunos- el Sevilla sigue siendo cuarto, con un colchón de Champions que ha menguado, pero sigue siendo relativamente mullido. No en vano, se trata de la segunda mejor renta de la que han disfrutado jamás en Nervión, a estas alturas de temporada, con respecto al quinto clasificado.

Actualmente, Machín y los suyos tienen a cuatro puntos a un trío de perseguidores compuesto por Getafe, Betis y Alavés, ventaja que sólo mejoró, levemente, Jorge Sampaoli en la 16/17. El argentino firmó la mejor primera vuelta de la historia sevillista y tras 22 jornadas disputadas, su equipo era tercero en la tabla, con cinco unidades, sólo una más que ahora, con respecto a la Real Sociedad, quinta.

De sus 73 temporadas en Primera división, el Sevilla sólo había sido cuarto tras jugar 22 partidos en otras cuatro ocasiones, tercero en cinco y segundo cuatro veces. Más de la mitad de esos logros (8) llegaron entre los años cuarenta y cincuenta, mientras que el resto (5) pertenece ya a este siglo. Y es en estos últimos casos, ya con la Liga de Campeones en juego, donde se puede comprobar que el equipo adiestrado por Machín posee una ventaja casi de récord.

Como Sampaoli, Jiménez también tenía a su Sevilla tercero, un puesto mejor que hoy día, en la 08/09, pero su colchón de Champions se reducía a un único punto, distancia a la que le seguían Valencia y Villarreal.

Mejor clasificado, incluso, estaba el de Juande Ramos en la histórica 06/07, segundo a estas alturas, si bien no mejoraba la actual ventaja, pues el quinto (el Atlético) estaba a los mismos cuatro puntos que ahora.

Por su parte, en otras dos campañas, el conjunto nervionense disfrutaba también de una cuarta posición en este punto del calendario, pero en la 09/10, de nuevo con Jiménez, a la postre destituido, el Mallorca (quinto) estaba a sólo dos puntos. Una renta que descendía a su mínima expresión (sólo una unidad) en la 04/05, con el Villarreal pisándole los talones al equipo de Caparrós. Ese Sevilla, precisamente, fue el único de los cinco que han vivido en zona Champions a estas alturas que no pudo certificar su billete para la máxima competición. Sorprende, además, que Emery nunca estuviera ahí en estas fechas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram