El mejor en una liga entre los aspirantes a Europa

El mejor en una liga entre los aspirantes a Europa
Ocampos celebra el gol ante el Atlético. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 6 min lectura
La última jornada antes del parón por la crisis del coronavirus dejó un panorama de máxima igualdad en la lucha por entrar en la Champions y en la Europa League. Pocas veces se recuerda tantos equipos en un margen tan pequeño, con la posibildad de que la situación dé un vuelco en cualquier momento. No en vano, del tercero, el Sevilla, al séptimo, el Valencia hay únicamente cinco puntos de diferencia, mientras que por debajo hay tres conjuntos, Villarreal, Granada y Athletic, que, a cuatro los dos primeros y a cinco el tercero de los che, también pujan, al menos, por la UEL. Tres victorias separan el podio del décimo, por lo que la recta final de la Liga, en caso de que se reanude, se presenta apasionante.

En este sentido, todos los equipos realizan sus cuentas de cara a las que 11 jornadas que faltan, los puntos que necesitarían para asegurarse el objetivo y el margen de error del que disponen. Obviamente, el Sevilla parte con ventaja sobre los demás, pues ahora mismo lidera este amplio pelotón por detrás de Barcelona y Real Madrid, con una tercera plaza mantenida merced al empate conseguido en el Wanda Metropolitano en la última jornada previa a la paralización del fútbol. Esta plaza le garantiza la Champions si no se retoma el campeonato según el criterio establecido por la RFEF, lo que también conseguiría si se decidiera por el ranking UEFA, pues el Sevilla es el cuarto club español en coeficiente.

En todos los casos, el Sevilla se clasificaría para la elite cointinental si, como en Francia, se diera por concluida la eliminatoria, incluso si se atendiera a los puestos en una liga particular entre todos los implicados a día de hoy en la lucha por Europa. Y es que los nervionenses arrancan en la carrera que se avecina como el mejor posicionado en todos los sentidos y como líder de una tabla que contabiliza solamente los partidos entre ellos.

Los de Lopetegui han sumado más puntos que nadie en los choques entre los conjuntos que pelean en este momento por los puestos ceuropeos, en la que se ha incluido hasta el décimo clasificado, un Athletic con 37 puntos. Así, el Sevilla ha disputado diez partidos y ha sumado un total de 19 puntos, merced a un balance de cinco triunfos, cuatro empates y una derrota. Y es que los nervionenses sólo han caido en el duelo en casa contra el Villarreal, en el que cayó por 1-2 en el peor momento amarillo.

Le sigue, con un partido más, 11, el Atlético de Madrid, ahora mismo sexto en la tabla real, y que en los duelos directos ha firmado 18 puntos. A partir se abre un diferencia importante con los siguientes equipos, pues el tercero y el cuarto, el Getafe y el Valencia, ambos con los mismos encuentros que el Sevilla, han sacado en estos enfrentamientos 14 puntos, cinco menos que los de Eduardo Dato.

La Real es quinta, con nueve duelos y 13 puntos, uno más que Villarreal y Athletic, con el matiz de que los 'Leones' llevan diez choques y los castellonenses, nueve. Cierra esta liga particular el Granada, que únicamente ha conseguido rascar dos piuntos en los nueve partidos que le han medido contra los equipos que pelean por Europa, lo que, obviamente, lastra su ya de por sí sorprendente presencia en esta pugna en su año del regreso a Primera.

Además de imponerse por puntos, el Sevilla presenta el mejor bagaje anotador entre los aspirantes a Europa, tanto en diferencia favorable como en dianas a favor y en contra. Nadie ha marcado más goles que los blanquirrojos en estos partidos, con 17, tres más que los siguientes más productivos, Atlético, Getafe y Real Sociedad, y, junto al Athletic, es el único que baja de la barrera de los nueve tantos recibidos. Esto le permite tener un 'gol average' positivo de +8, muy superior al +4 de su perseguidor en esta faceta, el cuadro colchonero.

Al Sevilla de Lopetegui le falta enfrentarse en el choque correspondiente en la segunda vuelta a Villarreal, Athletic, Real Sociedad y Valencia, mientras que ha completado sus duelos con Granada, Getafe y Atlético. De estos tres rivales, los nervionenses han firmado un pleno contra los nazaríes (0-1 y 2-0) y los azulones (2-0 y 0-3), mientras que contra el Atlético empató en Nervión (1-1) y en el Wanda Metropolitano (2-2).

Por otro lado, a la Real se impuso en casa por 3-2 en un partido en el que se vio obligado a remontar, mientras que contra el Athletic no pasó de las tablas en el Sánchez Pizjuán (1-1). Sólo el Villarreal ha podido doblegar a los hispalenses con el anteriormente citado 1-2. Cifras que, en general, juegan muy a favor de los intereses del Sevilla y que debe ratificar en las 11 jornadas restantes, con cuatro partidos ante rivales directos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram