El dinero que se juega el Sevilla FC por quedar tercero

El dinero que se juega el Sevilla FC por quedar tercero
El dinero que se juega el Sevilla FC por quedar tercero. - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Sellado el billete para la próxima Champions con dos jornadas de antelación, en el Sevilla FC ya disfrutan de ese premio, que les reportará un buen puñado de millones sólo por participar. La satisfacción es máxima y, ahora, la ilusión está en la Europa League, en la que los nervionenses están a sólo tres partidos de una nueva final, dado el formato comprimido de la competición, que arrancará para el Sevilla el 6 de agosto, ante la Roma, en la ciudad alemana de Duisburgo.

El dilema está ahí. ¿Qué debe hacer Lopetegui en estas dos últimas jornadas? ¿Rotar o no rotar? Deportivamente, lo lógico sería dar descanso a jugadores como Diego Carlos -que lo ha jugado todo tras el parón-, Ocampos, Fernando o Navas, con el objetivo de que lleguen frescos a los octavos de final de la Europa League. Pero tampoco se pueden tirar los dos partidos que quedan. Por respeto a la competición, por prestigio… y por dinero.

Con el nuevo reparto de los derechos televisivos, quedar una posición más arriba o abajo puede significar un buen pellizco. Y el Sevilla FC, actualmente, tiene en su mano pelear por la tercera plaza con el Atlético de Madrid, con el que se encuentra empatado a 66 puntos, quedando el ‘average’ particular igualado y con los colchoneros sólo por delante por su mejor diferencia de goles (+22 contra +19). Además, ambos tiene un calendario muy parecido. Los de Lopetegui deben visitar a la Real Sociedad este jueves y acabarán en el Pizjuán ante el Valencia, mientras que el equipo dirigido por Simeone visitarán al Getafe y recibirán en casa a la Real Sociedad.

En esos dos partidos, ambos equipos se juegan más de 6 millones de euros, cantidad que se reparte en los próximos cinco años, tal y como se refleja en el Real Decreto-ley 5/2015, donde se establece que el 25% de los ingresos televisivos se reparte en función de la clasificación. Así, el primer año se reparte un 35% teniendo en cuenta la clasificación de la última campaña jugada, un 20% mirando la tabla de hace dos temporadas y un 15% por cada uno de los tres cursos anteriores.

Es decir, que los resultados se arrastran para los sucesivos años durante un lustro, por lo que en las siete primeras plazas, quedar un puesto arriba o abajo supone una diferencia de algo más de dos millones de euros el primer año y en torno a cuatro a lo largo de las cuatro siguientes temporadas.

Las cantidades exactas se conocerán cuando LaLiga ofrezca los datos del reparto televisivo, pero tomando como referencia la pasada campaña, la tarta televisiva fur de 1325,8 millones, por lo que la cantidad a distribuir según la clasificaión (25%) fue de 331.45 millones de euros. De ellos, está estipulado que el tercero se lleva el 13% y el cuarto clasificado el 11% (el campeón, por ejemplo, se lleva el 17%), por lo que el Real Madrid percibió en la 18/19 un total de 15,08 millones de euros y el Valencia, 12,76. Es decir, una diferencia de 2,48 kilos.

Eso, para la temporada en curso, pero la clasificación sigue contando durante cinco años, con porcentajes cada vez menores, de ahí que la cantidad vaya menguando, si bien el total supera los 6 millones de euros. Sin duda, el Sevilla FC sí se juega mucho en estas dos jornadas, pues cualquier ingreso será más que bienvenido en estos tiempos de crisis.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram