El libro de historia del Recreativo sí reconoce el partido ante el Sevilla FC como el primero en España

El libro de historia del Recreativo sí reconoce el partido ante el Sevilla FC como el primero en España
El libro de historia del Recreativo sí reconoce el partido ante el Sevilla FC como el primero en España - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
“En el Hipódromo, dentro del recinto de lo que hoy ocupa el acuartelamiento Aéreo de Tablada, se diputó el día 8 de marzo de 1890 el primer partido de fútbol en España entre dos clubes: el Sevilla Football Club y el Huelva Recreation Club, Decano del fútbol español, que terminó con victoria sevillista por 2-0. Recordamos con esta obra, 130 años después (1890-2020), a los pioneros del fútbol en España.” Así reza la placa de la polémica.

Desde que el pasado 6 de noviembre el Sevilla FC, con su presidente José Castro a la cabeza, decidiese recordar el 130 aniversario del primer partido de fútbol disputado en nuestro país, “siguiendo las reglas de la Football Association”, como rezaba en la nota de sus medios oficiales, las reacciones se han sucedido. Tanto la alcaldesa de Minas de Riotinto como el alcalde de Huelva han mostrado su malestar, con duras críticas, al entender que el club de Nervión intenta adjudicarse un honor que no le corresponde, reivindicando a la provincia onubense como el lugar donde nació el ‘deporte rey’ en España.

También el Recreativo, que rechazó la invitación cursada para asistir al acto, algo que sí hizo la Federación Andaluza a través de su presidente, Pablo Lozano, ha criticado al Sevilla FC por querer reivindicar su participación en el primer partido entre dos clubes. Pero resulta llamativo que en el libro ‘Historia del Real Club Recreativo de Huelva 1889-2003. De Club de Recreo a Sociedad Anónima de Deportiva’, obra sobre la historia del club onubense editada en 2003 por la Diputación de Huelva, sí se reconozca lo que la placa de la polémica ha venido ahora a inmortalizar: “El sábado 8 de marzo de 1890 se celebró el primer partido de fútbol en el que participó el Huelva Recreation Club, si bien no fue en nuestra ciudad, sino en la vecina Sevilla (...). El comentarista, además de hacer una definición de Football, indica que era la primera vez que se jugaba al mismo.”

Este extracto de la obra del Decano es recogido por el investigador Juan Luis Franco en la web Iusport, especializada en asuntos históricos y jurídicos, quien aclara que se trata del primer encuentro del que hay constancia fidedigna entre dos clubes bajo las normas de la Football Association inglesa (FA), pero no del origen de este deporte en España, que es lo que reclama Huelva y Minas de Riotinto.

Así, añade también una crónica del diario onubense La Provincia, del 12 de marzo de 1890, en el que se habla de dicho partido como “el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España”, añadiendo la citada publicación de la época más datos al respecto: “Partieron para Sevilla veintidós socios del club, muy temprano, en el tren correo. El comentarista, además de hacer una definición del Football, indica que era la primera vez que se jugaba en España al mismo".

Del mismo modo, también en La Provincia se publica una carta en la que se afirma que el secretario del Sevilla Football Club, Isaías White Jr., toma la iniciativa y se dirige a su homólogo del Huelva Recreation Club invitándolo a participar en un partido amistoso 'under Association Rules', es decir, con las reglas de la Federación (FA). O lo que es lo mismo, que nada tiene que ver con lo que reclaman desde Huelva, pues en la misma placa de la polémica se cataloga al recreativo como “Decano del fútbol español”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram