Otro sondeo del Sevilla por Caleta-Car, el ruido del mercado de fichajes y el precio estándar de los centrales

En su país ven al espigado croata, que Caparrós estuvo cerca de fichar en 2018, saliendo del OM, que le ha tasado en 18 millones de euros a pesar de encarar su último año de contrato

Otro sondeo del Sevilla por Caleta-Car, el ruido del mercado de fichajes y el precio estándar de los centrales
Caleta-Car junto a Rakitic, en una imagen de archivo de un entrenamiento de la selección de Croacia. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
El Sevilla FC ha revolucionado el mercado europeo de centrales. La venta de Diego Carlos Santos al Aston Villa y la más que probable de Jules Koundé al Chelsea FC obliga a Monchi a fichar un mínimo de dos o tres defensores para la próxima temporada. En Nervión han hecho girar una rueda que ya es imparable. Ha activado a los agentes, a todo un ejército de intermediarios y a todo esa 'gente de fútbol' que revolotea de manera incesante y anda en estos días llamando aquí y allá, intentando obtener autorizaciones para ofrecer a este o aquel y haciendo que sean vinculados futbolistas por toda la geografía continental.

Sólo es precioso preguntar un poco para que desde diversos lugares del continente aseguren que el Sevilla FC está preguntando por todos los centrales habidos y por haber. Busca un mínimo de dos, para suplir a Diego Carlos y Koundé, pero no descartan más, ya que esta temporada se ha quedado muy corto sólo con el brasileño, el francés y Karim Rekik. ¿Eso quiere decir que Monchi, Fernando Navarro o Emilio de Dios son los que están siempre al otro lado del teléfono preguntando por todo el que suena? Pues no necesariamente, pero lo que sí es un hecho evidente es que el nombre del conjunto blanquirrojo está en boca de media Europa en estos momentos.

Es lógico que proliferen nombres. La mayoría, como Alexander Djiku (Estrasburgo) o Marcos Senesi (PSV) ya han sonado en varias ocasiones. Monchi nunca rompe un informe, pues no se sabe cuándo podrá ser aprovechable. Sigue la pista aunque el jugador que le gusta tome otro camino, porque nunca se sabe cuando se pueden cruzar esas sendas separadas. Y en todo este maremágnum vuelve a salir a la palestra un nombre que ya estuvo cerca de firmar por el Sevilla FC, aunque fue en la etapa de Joaquín Caparrós como Director de Fútbol y con el 'León' de San Fernando aún en Roma.

Se trata de Duje Caleta-Car, central croata del Olympique de Marsella, club al que eligió hace cuatro veranos en lugar de al Sevilla FC y al que llegó procedente del RB Salzburgo por 19 millones de euros. Y eso que estuvo muy cerca de recalar en Nervión, donde se plantaron en 15 kilos y no quisieron entrar en subastas alocadas. Al espigado zaguero (1,92) le costó brillar en su primeros meses en el cuadro galo, donde luego ha ido creciendo poco a poco y ha cuajado una gran temporada de la mano de Jorge Sampaoli.





En torno a 20 millones, el precio medio del central europeo


Caleta-Car firmó un contrato de cinco años con el OM que concluirá el 30 de junio de 2023, por lo que en su país le ven como una oportunidad de mercado y le dan muchísimas opciones de cambiar de equipo este verano. En este sentido, el diario croata Sportske Novosti hace un detalladísimo repaso de cómo afrontan el mercado de fichajes todos los internacionales del conjunto arlequinado y asegura que el Sevilla FC ha hecho un sondeo por el zaguero en el que ha conocido que el OM está dispuesto a dejarle salir por 18 millones de euros.

Al menos por el momento, no ha habido más gestiones al margen de esa pregunta por las condiciones de una posible salida al mercado del zaguero de 25 años, que ha sido 22 veces internacional con la absoluta de Croacia y que ha disputado 128 encuentros oficiales con el Olympique de Marsella en estas cuatro temporadas, celebrando además cinco goles y repartiendo tres asistencias

En el caso de Caleta-Car, que entra en su último año de contrato, seguramente será un precio regateable, pero ronda la cuantía que piden por casi todos los centrales que el Sevilla FC tiene en su agenda. Unos 20 kilos, ése el importe estandar. Es lo que el Borussia de Dortmund ha pagado al Friburgo por uno de los mejor situados en la lista de Monchi, el aleman Nico Schlotterbeck; mientras que otros, como Sven Botman (Lille) hace meses que se da como fichado por el AC Milan por unos 30 kilos.





Merih Demiral, otro de los centrales favoritos de Monchi


ESTADIO Deportivo adelantó en exclusiva hace tres días el nombre de otro de los favoritos de Monchi que, al menos por el momento, no es accesible. Se trata de Merih Demiral (24 años), del que ya se tenían excelentes informes el verano pasado como posible recambio de Koundé en caso de una ofensiva total del Chelsea. Propiedad de la Juventus hasta 2024, no tenía sitio en la 'Vecchia Signora', una situación que podría cambiar ahora con la retirada de Chiellini -aunque siguen Bonucci, De Ligt y Rugani-.

El Atalanta, donde ha brillado durante su cesión en la 21/22 (dos goles y tres asistencias en 42 partidos), tienen una opción de compra de 27,5 millones de euros, cuantía a la que no llegan en la DEA y se niegan a rebajar en la 'Juve'. En ese caso, el precio de salida de Demiral no sería inferior para el Sevilla o los otros pretendientes, sobre todo de la Premier League, cuyos clubes tienen el dinero que falta en el resto de países y amenazan con encarecer un mercado complejo, con los clubes afectados por estos dos años de pandemia y con mucho que fichar.

En el verano de 2019 llegaron desde Francia como semidesconocidos para el gran público el propio Diego Carlos y su compañero Koundé. Uno venía del Nantes FC ya con 26 años y otro aterrizaba con sólo 20 procedente del Girondins de Burdeos. En total 45 millones de euros más variables de desembolso entre ambos. Castro reivindicó que ahora tienen que venderles a ambos, sí, pero los ingresos doblarán la inversión de hace tres años y que seguramente llegará otro tan desconocido como lo eran el brasileño y el francés, pero que rendirá igual.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram