ATP Finals 2025 | Formato, grupos, sede y palmarés del torneo de tenis
Las ATP Finals yaestán aquí y un año más van a ser la gran fiesta final del tenis mundial, en una oportunidad de oro de ver a los 8 mejores del planeta cara a cara

Turín volverá a convertirse este noviembre en el epicentro del tenis mundial. El Inalpi Arena, en el corazón de la ciudad italiana, acogerá del 9 al 16 de noviembre de 2025 las ATP Finals, el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año en busca del último gran título de la temporada. La fiesta final del año en el tenis mundial será una vez más uno de los puntos álgidos de la campaña, con el aliciente de que Carlos Alcaraz buscará reconquistar el número 1 del mundo que le quitó Sinner en París.
Un formato que premia la regularidad
El sistema de competición mantiene el formato clásico que distingue a las Finals. Los ocho mejores del ranking ATP se dividen en dos grupos de cuatro. Durante la fase inicial, cada jugador disputa tres partidos bajo el formato round robin, enfrentándose a todos los rivales de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada zona avanzan a las semifinales, donde el primero de un grupo se mide con el segundo del otro. La final, como siempre, decidirá quién levanta el trofeo y pone el broche dorado a la temporada. Los encuentros se disputan al mejor de tres sets y el campeón, si lo hace invicto, puede sumar hasta 1.500 puntos ATP.

Grupos de 2025: talento y juventud frente a experiencia
La edición de 2025 promete un cartel de lujo. En el “Jimmy Connors Group” estará como gran estrella Carlos Alcaraz, pero acompañado por Novak Djokovic, Taylor Fritz y Alex de Miñaur. Mientras que en el otro grupo destaca Jannik Sinner, y junto a él Alexander Zverev, Ben Shelton y un octavo jugador que podría ser Felix Auger-Aliassime o Lorenzo Musetti, dependiendo de si el italiano es o no capaz de ganar en Atenas.
La atención estará centrada en el posible duelo entre Alcaraz y Sinner, y en el intento de Djokovic -si finalmente optar por acudir- por ampliar su leyenda en uno de los torneos que más veces ha conquistado, con seis títulos.

Mucho dinero en juego
Más allá del torneo en sí mismo, también se repart una de las bolsas de premios más grandes del circuito. El campeón invicto podría embolsarse más de 4 millones de dólares, una buena muestra de lo que ha crecido el dinero en el tenis, aunque lejos de otros eventos como el Six King Slam de Arabia Saudí. Cada victoria en la fase de grupos también tiene recompensa económica y en puntos, incentivando la competencia hasta el último partido para los que caigan eliminados matemáticamente. El torneo, además, define en buena medida el tono de cierre de la temporada y con la pretemporada tan corta, puede incluso afectar al inicio de 2026.