Carlos Alcaraz va a la guerra contra Italia

El Masters 1000 de Roma está cogiendo un claro color, el de la bandera italiana, con Sinner y Musetti en semifinales, pero todavía hay alguien que puede evitar el triunfo local, el 'espartano' Carlitos Alcaraz

Carlos Alcaraz va a la guerra contra Italia
Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Roma 2025 - Cordon Press

Si hay una nacionalidad en la que haya crecido el tenis en los últimos años, esa es sin duda alguna Italia. Los transalpinos siempre han sido importantes en el circuito ATP y en la historia reciente ha habido nombres como Matteo Berrettini, Fabio Fognini o si bajamos algo más Andreas Seppi y varios más, que han sido importantes, algunos en el top ten y otros entre los veinte mejores. Sin embargo, en los últimos años todo ha explotado y los transalpinos son. la referencia. La figura de Jannik Sinner lo ha opacado todo y en 2025 hemos visto la explosión de Lorenzo Musetti. Los dos están entre los mejores del mundo y este 2025 han tomado por la mano su Masters 1000 de Roma, pero aún hay alguien que puede pararlos, Carlos Alcaraz.

Italia es lo que ha sido históricamente España, con muchos tenistas entre los 100 mejores, jóvenes que despuntan cada muy poco y victorias en torneos más grandes o más pequeños casi cada semana, además de tener en su palmarés las dos últimas Copas Davis. Ahora lo han rematado con Jannik y Lolo entre los 8 mejores del planeta, y están a un paso de una final entre ellos en su torneo, que además es propiedad de la Federación Italiana de tenis, pero les queda el escollo del murciano.

Un ejército de un solo hombre

Alcaraz es la única referencia actual española, más allá de lo que se espera de Alejandro Davidovich o los coletazos de Jaume Munar o Pedro Martínez, pero no se atisba relevo a corto plazo. Solo la presencia del murciano despierta algo de esperanza y el torneo del Foro Itálico es el epítome de ello. Tras dos semanas de guerra el camino que tiene Carlitos para levantar el torneo es el de ganar a todo la armada transalpina. Ya firmó la cámara tras una victoria con una frase de la película '300' y es que más que nunca hoy es Leónidas con un objetivo imposible.

Para empezar tiene las semifinales, donde esta tarde se mide a un Lorenzo Musetti que es una de las grande noticias de esta gira de tierra: final en Montecarlo, donde ya le ganó Alcaraz; semifinal en Madrid, en la que le superó Jack Draper; y ahora otra semi en 'casa'. Pero si ya de por si el de Carrara es un hueso, si lo supera, en la final le esperaría, salvo sorpresa mayúscula, el 'capo' Jannik Sinner.

Tras pasar la sanción por su positivo en clostebol, el de San Cándido ha vuelto a la grande, con exhibiciones como la que dio ante Casper Ruud y en general con un tenis brutal. Le queda el escollo de Tommy Paul, pero es tremendamente superior. Así que todo puede acabar con un duelo de los dos mejores del planeta cara a cara, aunque eso sí, con el público muy decantado del lado de su estrella local.