Carlos Alcaraz no quiere saber nada de España
Debido a la dureza del calendario, Carlos Alcaraz ha optado por no tomar parte en la Copa Hopman representando a España, por lo que defendiendo la rojigualda en Bari estarán Roberto Bautista y Marina Bassols

La temporada de tenis es tremendamente dura, puesto que los calendarios son muy abusivos y hacen que en ocasiones los tenistas pasen semanas y semanas seguidas compitiendo. Esto lleva a que en ocasiones se produzcan lesiones, sobrecargas y otros problemas derivados de esta excesiva carga de partidos. El inicio de la gira de tierra batida es claro, con varias semanas seguidas que han dejado los cuadros diezmados, por ejemplo con Carlos Alcaraz tocado en el aductor y sin jugar el Mutua Madrid Open. Así que muchas veces se ven obligados a tomar decisiones como saltarse algunos eventos y eso es exactamente lo que ha hecho el murciano con la Copa Hopman.
Una de las grandes competiciones mixtas del tenis, que se disputa del 16 al 20 de julio en la Fiera del Levante de Bari en Italia, y que ya tiene a todos los equipos confirmados. Por el trofeo van a pugnar seis de las grandes naciones del tenis mundial, como son Italia, Francia, España, Grecia, Canadá y Croacia, la vigente campeona. Y casi todas con lo mejor que pueden presentar teniendo en cuenta el nivel de sus tenistas. Salvo en España, que va a llegar con un equipo de menor nivel.
Ni Alcaraz ni Badosa
El tenis español no pasa por su mejor momento, pero sigue habiendo nombres destacados, sin embargo, en la Hopman no estarán casi ninguno de los mejores. Especialmente duras son las bajas de Carlos Alcaraz y Paula Badosa. En el caso del murciano tiene que ver con Wimbledon, pues el grande londinense acaba tres días antes y un cambio de superficie sería muy duro para su físico. Mientras que en el caso de Badosa tiene más que ver con su lesión crónica, que aconseja que no afronte una carga excesivamente grande de competición.
Así, sin los dos números 2, ni tampoco los segundos espadas, representando a España estarán Roberto Bautista y Marina Bassols. El dúo buscará el paso a la final ganando el grupo que comparten Grecia, representada por Stefanos Tsitsipas y Despina Papamichal, y Canadá, con Felix Auger-Aliassime y Bianca Andreescu.

Mientras que en el otro estarán Francia, que tendrá defendiendo sus colores a Arthur Fils y Chloé Paquet; Croacia con Duje Adjukovic y Donna Vekic, e Italia a Flavio Cobolli, Jasmine Paolini. Efectivamente, la gran baja de los locales es Jannik Sinner, en una situación muy similar a la de Alcaraz. Aunque Paolini, número 5 de la WTA y que el año pasado jugó la final en Londres, si que ha optado por tomar parte y es, por ranking, la mejor del torneo entre ambos géneros.
Las series se jugarán al mejor de tres partidos, con un duelo masculino, uno femenino y un dobles mixto para romper las posibles igualdades. Y de cada grupo pasará un país a la final, que se disputará el domingo 20 de julio.