Carlos Alcaraz recibe un desafío desde la distancia
La gran irrupción del tenis este 2025 es el brasileño Joao Fonseca, que ha dado el salto en un ascenso que recuerda al de Carlos Alcaraz, lo que es un duelo entre talentos precoces que muchos ya sueñan con ver

El tenis mundial está viendo estos meses el despertar de una estrella, pues a sus 18 años, Joao Fonseca, de quien ya se lleva hablando mucho tiempo, ha llegado a la élite. El brasileño consiguió en el Open de Australia una de esas victorias que se recordarán dentro de mucho tiempo cuando se repase su figura, pues pasó por encima de Andrey Rublev en el que era su estreno en un Grand Slam con una solvencia pasmosa, y esta semana ha dado un paso más y ya está a las puertas de su primer título ATP, algo que puede lograr si vence en la final del ATP 250 de Buenos Aires a Fran Cerúndolo este domingo.
Por todo esto no queda otra que pensar en cuanto le queda para estar de verdad dentro de la élite, pero la sospecha es que muy poco y en estos meses venideros ya va a ser alguien a quien tener en cuenta. Así que solo queda esperar a que suceda algo que los grandes 'totéms' del tenis ya desean fervientemente, el duelo de generaciones entre Fonseca y el anterior jugador que fue capaz de destacar de una manera tan llamativa, Carlos Alcaraz.

Y es que el 2025 de Fonseca recuerda al 2021 de Carlitos, cuando se adentró de lleno en la élite y poco a poco fue ganando peso hasta su explosión final al año siguiente. Y por eso mismo, algunos como Andy Murray, entrenador de Novak Djokovic y leyenda del deporte de la raqueta, sueñan ya con verlos cara a cara. El escocés puso el siguiente tweet mientras el de Río se medía a Laslo Djere por un puesto en la final bonaerense: "No puedo esperar al primer partido Fonseca vs Alcaraz".
Con la arcilla en el horizonte
Si hay una superficie en la que Fonseca sea aún más peligroso que en otras, pese a que en prácticamente cualquier pista puede ganar a quien se le ponga por delante, es en la arcilla. La tierra batida es su hábitat, pues en ella consiguió su primer punto ATP y tiene una gran oportunidad de estrenar su palmarés. Por eso mismo y por el 'timing' de su ascenso, se puede esperar que sea muy pronto y ya en la gira terrícola de dentro de unos meses podamos verlo.
Hasta ahora era el 99 del mundo, pero esta semana ya ha ascendido al 82 y según lo que haga en la final se puede colar entre los 70 primeros, es decir, que muy pronto va a tener el pase directo a los Masters 1000 y los grandes, lo que más pronto que tarde llevará al duelo más esperado.