Desastre del tenis español en Brasil

Pedro Martínez y Roberto Carballés han sido eliminados a las primeras de cambio en el ATP 500 de Río de Janeiro, tras ceder contra los argentino Carabelli y Navone, respectivamente, dejando solo a Jaume Munar en el cuadro

Desastre del tenis español en Brasil
Pedro Martínez disputando un partido en tierra batida en 2025 - Cordon Press

El inicio del 2025 no está siendo ni mucho menos malo para el tenis español, pues por ahora las cosas están saliendo bien para los nuestros, más allá de Carlos Alcaraz que sigue siendo un seguro. Pero Jaume Munar está consiguiendo buenos resultados, Alejandro Davidovich también gana partidos, e incluso jóvenes promesas empiezan a sacar la cabeza. Todo eso en pista rápida, cuando el mejor momento del año para los nuestros suele ser la tierra batida. El problema es que esta vez la llegada de la arcilla no ha venido todo lo bien que debería, hasta terminar por ser un problema, al menos en Río de Janeiro, donde hemos visto dos duros golpes.

Sin Carlos Alcaraz, que cinco años después ha preferido quedarse jugando en pista dura, esta vez el peso del tenis patrio en la ciudad brasileña corre a cuenta de Munar, Roberto Carballés y especialmente Pedro Martínez, quien está en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, eso no es ni mucho menos un seguro de vida, porque hay veces que las cosas no salen como uno espera en el tenis, y efectivamente, la pasada noche ha ocurrido exactamente eso con el granadino y el valenciano.

Debacle colectiva

Especialmente dramático fue el caso de Pedro Martínez, quien llegaba de hacer semifinales en Buenos Aires y estaba crecido tras colarse en el puesto 37 de la ATP, lo que le hacía salir como 7º favorito en Río. Sin embargo, pagó el cansancio y el calor, hasta caer en una de las grandes sorpresas de la jornada contra el argentino Camillo Ugo Carabelli, el 91 del mundo, que terminó remontándole en un partido agónico de de dos horas y 23 minutos en que consiguió imponerse con parciales de 4-6, 6-3 y 6-3. Un duro golpe para Martínez, que tenía una buena oportunidad esta semana.

La cosas no fueron mejores para Roberto Carballés, aunque en el caso del granadino la misión era más complicada, pues su rival era el argentino Mariano Navone, un grandísimo especialista en tierra batida que venía de cuajar la semana pasada en casa un magnífico torneo. Tras eliminar a Holger Rune y quedarse a un punto de lograrlo con Fonseca, en Río se estrenaba con el español y en apenas una hora y 36 minutos acabó con su resistencia. En dos sets, por 6-4 y 6-3, en un duelo muy extraño en el que Carballés no terminó de coger el ritmo en ningún momento hasta decir adiós. Ahora al tenis español solo le queda Jaume Munar, que juega este miércoles contra Jaime Faria.