El estreno de Carlos Alcaraz en el torneo de Doha no fue todo lo seguro que podría esperarse ante un jugador que llevaba mucho tiempo alejado de las pistas como Marin Cilic. Es cierto que el croata es un talento muy grande y pese a su edad sigue siendo un gran jugador, sin embargo, entre las lesiones y otros problemas varios no llegaba a Catar en su mejor momento. Pero pese a no tener su día, Carlitos le superó con un doble 6-4. Un forma correcta de empezar para ser la primera ronda. En la segunda le esperaba el ganador del partido entre el chino Zhizhen Zhang y el italiano procedente de la previa Luca Nardi, un encuentro en el que se ha producido una gran sorpresa.
Sobre el papel el favorito para medirse al español era el asiático, sin embargo, Nardi se ha crecido, aprovechando que llegaba más rodado, para colarse en octavos de final, por lo que está será la primera ocasión en la que se cruza con el murciano. El número 85 del mundo acabó con Zhang, el 49 de la ATP, en dos sets, por 6-4 y 6-3, tras un partido muy serio en el que no sufrió apenas y pudo imponer su ritmo sin problemas desde el inicio. El que gane de ambos jugará en cuartos ante el ganador del enfrentamiento entre el checo Jiri Lehecka, verdugo de Grigor Dimitrov, séptimo favorito, y el húngaro Fabian Marozsan.
El tenista de Pésaro, quien no ha ganado ningún título de la ATP, pero si que está en buen momento, ya que disputó a finales de enero la final del torneo de Coblenza, un Challenger, en el que perdió ante el francés Ugo Blanchet en tres sets. Pero ha dado un salto en los últimos tiempos desde que en mayo del pasado año escalara hasta la 70 posición en la clasificación mundial, el mejor puesto en su carrera. Aunque su fama llegó el año pasado en Indian Wells, cuando en el estreno de Novak Djokovic consiguió superarle, dejando patidifuso a todo el planeta tenis.
En la otra parte del cuadro, el australiano Álex de Miñaur, cabeza de serie número dos, batió al ruso Roman Safiullin por 6-1 y 7-5 y se enfrentará en la siguiente ronda con el neerlandés Botic Van de Zandschulp, quien se deshizo del jordano Abedallah Shelbayh. Mientras que también ha pasado de ronda el portugués Nuno Borges al apear al finlandés Otto Virtanen en dos sets. Y más tarde será el turno de Novak Djokovic, quien tiene un durísimo estreno como Matteo Berrettini.