Jack Draper se consagra en la Caja Mágica y se pone a la altura de Rafa Nadal

Jack Draper sigue demostrando en el Mutua Madrid Open que también puede ser un gran jugador en tierra batida y tras arrasar a Matteo Arnaldi, ya espera rival en semifinales, además de colarse en el top 5 mundial, siendo el único zurdo que lo logra este siglo después de Rafa Nadal

Jack Draper se consagra en la Caja Mágica y se pone a la altura de Rafa Nadal
Jack Draper en el Mutua Madrid Open 2025 - Cordon Press

Cuando mire hacia atrás dentro de unos años, Jack Draper va a mirar al 2025 como el año de su despegue en el tenis profesional. El tenista británico despegó en el Masters 1000 de Indian Wells conquistando el título, su mayor logro hasta la fecha, y consagrándose como el nuevo ídolo de una afición británica necesitada de ídolos. Con este logro se coló de lleno en el top 10 de la ATP. Sin embargo, aún le faltaba dar un paso más, este incluso más inesperado, como el que ha llegado en el Mutua Madrid Open, demostrar que también puede competir en tierra batida, algo que ni mucho menos estaba en los pronósticos.

Muy buen jugador en pista rápida y excelso en hierba, pero por sus características, la arcilla ni mucho menos parecía lo mejor. No obstante, si algo tiene el Mutua es que la altura de Madrid favorece las sorpresas, que en este caso y aún siendo el 5º cabeza de serie, es él. No tenía ni mucho menos un cuadro cómodo, aunque la eliminación de Novak Djokovic le abrió el camino. Pero lo ha aprovechado para colarse hasta las semifinales, además con una seguridad pasmosa y sin ceder un solo set. Lo que se sirve para acceder al top 5 mundial, siendo junto a Rafa Nadal el único zurdo que lo ha conseguido este siglo.

¿El gran favorito?

Tras ganar en octavos al que parecía su gran rival de lo que le quedaba hasta semis, Tommy Paul, Draper afrontaba los cuartos de final ante una de las historias del torneo, el verdugo de Djokjovic, Matteo Arnaldi. El italiano estaba cuajando un tenis casi perfecto, pero se ha topado con un huracán delante. El ejemplo claro ha sido el primer set, donde no ha tenido la más mínima oportunidad, tanto que ha recibido un 'rosco' sin oponer resistencia. Draper estaba desatado y ya veía el camino abierto, aunque le quedaba cerrar el duelo.

Pero no ha tenido la más mínima duda. Aunque si que ha bajado el nivel tan bruto del inicio, ha mantenido la confianza con el saque, con el que no ha concedido una sola oportunidad. Aunque al resto ha desaprovechado las suyas, hasta que el sexto juego si que ha conseguido el 'break'. Con la ventaja ya solo le quedaba mantener los servicios como ha hecho, para ponerle el broche al partido. Ahora espera rival en las semifinales de mañana, donde se va a medir al ganador del duelo entre el jugador que mejor está rindiendo esta semana, Lorenzo Musetti, y la gran sorpresa, el 'lucky loser' Gabriel Diallo.