Debacle histórica de la campeona del Mutua Madrid Open

Iga Swiatek arrasó en la gira de tierra batida del año pasado, pero este curso en el Mutua Madrid Open ha vivido uno de los grandes dramas de su carrera ante Coco Gauff en semifinales, quien le ha propinado una paliza para el recuerdo

Debacle histórica de la campeona del Mutua Madrid Open
Iga Swiatek en el Mutua Madrid Open 2025 - Cordon Press

El 2024 de Iga Swiatek en tierra batida fue absolutamente histórico. Los triunfos en Madrid, Roma y Roland Garros, todos ellos (salvo el del Mutua) con una superioridad pasmosa, dejaron claro que la polaca era la gran emperatriz de la tierra batida. Sin embargo, después de eso perdió en los Juegos Olímpicos, disputados también en el Bosque de Bolonia, lo que a la larga terminó por hundirla. La polaca remató su mal año con un positivo por una sustancia ilegal y este 2025 le está costando y mucho arrancar, tanto que en su inicio en arcilla se ha llevado un palo histórico.

Tras unas semanas duras en Madrid, donde se dejó un set ante Alexandra Eala y sobre todo, estuvo contra las cuerdas en cuartos de final contra Madison Keys, llegaba a las semifinales para medirse en uno de los grandes duelos de la jornada en la Caja Mágica a la número 4 del mundo, Coco Gauff, que tras vencer cómodamente a Mirra Andreeva estaba crecida. Pero más allá de los precedentes, en el que se puede considerar uno de los mejores partidos que se pueden ver en el circuito WTA, nadie se podía imaginar lo visto en la Manolo Santana durante la sesión diurna.

Un huracán 'yankee'

Coco Gauff lleva una semana con pocas dudas, más allá de un inicio complicado en el que le dio un pequeño susto Yastremska, ha ganado todos sus duelos con facilidad. Pero nadie con tanto como ante una Swiatek totalmente irreconocible. La de Varsovia ha sido una sombra de sí misma, con 30 errores no forzados, una falta de agresividad notable y sobre todo, tremendamente incómoda. En el primer set, pese a comenzar ganando el primer juego, se ha ido por completo, perdiendo los seis siguientes, lo que le ha supuesto caer por 6-1.

Pero al drama le quedaba algún capítulo en la segunda manga. Los cuatro primeros juegos han caído del lado de la de la Atlanta, que aunque ha podido retocarlo con el juego del honor en el séptimo, no ha podido pasar de otro 6 a 1, que ha dejado finiquitado el partido en apenas 66 minutos. Un drama para la gran favorita, que además, en estas semanas con Roma y París defiende muchos puntos que le pueden alejar incluso más de Aryna Sabalenka en la pugna por el número 1 de la WTA. Aunque a su favor tiene que por detrás tiene una gran renta sobre la propia Gauff, Pegula o Keys.