La joya del tenis español hace 'pellas' para buscarse la vida

Rafa Jódar, actual campeón del US Open junior y una gran promesa del tenis español, se encuentra este año jugando en la NCAA, pero esta semana ha decidido salir de la Universidad para jugar un Challenger en México y por lo pronto le van muy bien las cosas

La joya del tenis español hace 'pellas' para buscarse la vida
Rafa Jódar tras ganar el US Open junior - @RFETenis

El tenis cada vez es un deporte más precoz en el que las estrellas se desarrollan antes y muy pronto están compitiendo contra los más grandes. Lo hemos visto hace muy poco tiempo con Carlos Alcaraz, quien siendo un adolescente ganó un US Open y se convirtió en número 1 del mundo. Es más, este mismo años lo tenemos muy presente con dos irrupciones muy grandes, la de Joao Fonseca, que apunta a ser la nueva estrella generacional y apenas suma 18 años; y Jakub Mensik, que acaba de ganar el Masters 1000 de Miami con 19. Pero si nos fijamos en el tenis español también hay nombres interesantes, aunque eso sí, un escalón por debajo, buscándose la vida a su manera.

Uno de ellos es Rafa Jódar, el actual campeón del US Open junior, que apenas acaba de cumplir los 18 años y está buscando nuevas oportunidades. Para hacerlo el madrileño no ha optado por el camino más habitual, o al menos no de la forma canónica. Y es que Jódar ha optado por ir a la Universidad. Efectivamente, en lugar de jugar el circuito ATP al uso, forma parte del equipo de la Universidad de Virginia en la NCAA, es decir, la liga universitaria estadounidense.

Este camino es el que iba a escoger Joao Fonseca el año pasado, pero finalmente y gracias a los consejos de Jannik Sinner decidió no hacerlo y probar directamente suerte en el circuito, una elección a todas luces correcta. Pero Jódar prefiere optar por este camino que muchas veces ha funcionado, pues nombres como Ben Shelton salieron de la misma manera. Eso sí, será solo un año, pues a partir de este verano será a todas luces profesional, aunque hay una excepción que está aprovechando.

Probando suerte

Debido a las normas de la ATP y la NCAA, los universitarios pueden jugar hasta dos torneos ajenos a la competición estudiantil, y eso mismo es lo que está haciendo el madrileño esta semana. Y el primero de los que ha escogido la promesa española es un challenger en México, concretamente en la ciudad de Morelos, donde no le están saliendo nada mal las cosas. Jódar, el 911 de la ATP, ha logrado su primera victoria en un torneo de este nivel tras batir en tres duros sets al dominicano Roberto Cid, por 6-3, 5-7 y 6-2. Aunque ahora sube y mucho el nivel, pues segunda ronda le espera el estadounidense Stefan Kozlov. verdugo del primer favorito, el brasileño Thiago Tirante.