Novak Djokovic, en peligro para el final de temporada

El tenista serbio no puede fallar en Shanghái si quiere asegurar su plaza en las ATP Finals, con unas plazas muy ajustadas

Novak Djokovic, en peligro para el final de temporada
Djokovic en los entrenamientos - Cordon press

La temporada de tenis ya está llegando a su fin y afronta las últimas grandes citas antes de que se disputen las ATP Finals. Este es un torneo de maestros al que sólo acceden los ocho mejor tenistas de la temporada, por lo que la participación en esta cita garantiza que ha sido un año exitoso y además pone en juego un gran botín.

Por ello, los tenistas deben aprovechar bien estas últimas competiciones para obtener los puntos necesarios y meterse en la pelea. De momento, sólo Carlos Alcaraz y Jannik Sinner tienen garantizada su presencia en Turín, pero aún faltan 6 plazas por definir. Por nombre, el que no debería quedar fuera de esta cita es Novak Djokovic, que a pesar de sus 38 años sigue ofreciendo uno de los mejores juegos del circuito, por lo que no puede fallar en Shanghái si quiere lograr de forma tranquila su clasificación para este torneo. Y no va a tener un camino nada sencillo tras conocer el sorteo.

La lucha por las ATP Finals, muy ajustada

Este 1 de octubre ha comenzado el Masters 1.000 de Shanghái, la competición que pone más puntos en juego de lo que resta de calendario para pelear por las ATP Finals. Una lucha que está muy ajustada. Quitando a Alcaraz y Sinner, que ya están matemáticamente clasificados, el resto de los tenistas tienen una puntuación muy ajustada entre ellos.

Ahora mismo, el que marca el corte para pelear en Turín es Lorenzo Musetti, con 3345 puntos. Pero la competición en Shanghái lo puede cambiar todo, por lo que es una cita en la que estos seis tenistas que momentáneamente tienen plaza para las ATP Finals; como son Zverev, Djokovic, Fritz, Shelton, De Miñaur y Musetti; no pueden permitirse fallar.

Especialmente en el caso de Djokovic, que a pesar de ocupar ahora mismo la cuarta posición, este año se está bajando de los torneos de menor categoría y no puede permitirse errar en Shanghái para no verse forzado a competir en más citas del calendario en caso de que otros tenistas escalen puestos. Las mayores amenazas son Felix Auger-Aliassime y Casper Ruud, que están a las puertas y durante el año han demostrado la gran fuerza que tienen para llegar a las rondas finales de los torneos.

El camino de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Shanghái

Djokovic no va a tener nada sencillo el avance en esta competición en Shanghái. El serbio, ganador de 24 Grand Slams, va a debutar ante el croata Marin Cilic, quién siempre planta cara. Después, a medida que avance se va a complicar mucho más. Nole tendrá que enfrentarse a Tiafoe o Sonego en tercera ronda, a Rublev, Cobolli o Munar en los octavos, y a Ruud, Shelton o Cerúndolo en cuartos, siendo estos rivales directos en la lucha por las ATP Finals. Si Djokovic consigue batirles, la semifinal será contra Sinner o Fritz y una hipotética final contra Zverev, De Miñaur o Musetti.