La WTA protegerá a las tenistas que busquen ayuda para ser madres
La WTA ha lanzado una gran ayuda para las jugadoras que quieran ser madres y desde ahora quienes busquen tratamientos para preservar la fertilidad tendrán ciertas ventajas

En los últimos años hemos visto a muchas tenistas que han dado un paso al lado en su carrera para ser madres, como es el caso de Elina Svitolina o Naomi Osaka. Aunque hay muchas que deciden no hacerlo para no sacrificar su carrera, lo que hace que muchas veces una vez que se retiran sea tarde. Sin embargo, hay tratamientos que les dan una segunda opción a quienes quieran seguir jugando. Ahora estas han recibido una buena noticia tras la última decisión de la WTA. Y es que el organismo rector del tenis femenino mantendrá el ránking de las jugadoras que opten por la protección de la fertilidad y que puedan compaginar su actividad deportiva con la vida familiar.

La 'Regla Especial de Protección de Ránking para la Protección de la Fertilidad' fue defendido por las jugadoras de la WTA. La norma supone que las tenistas ahora pueden tomarse "un tiempo fuera de la competición para someterse a un procedimiento de protección de la fertilidad, como la congelación de óvulos o embriones y regresar a las pistas de forma segura, con una clasificación protegida, sin que su ránking se vea afectado por su ausencia", tal y como explica la organización.
Esta protección del ránking supone un apoyo a las jugadoras para que puedan compaginar su carrera deportiva con la planificación y la formación de una familia en el momento que deseen. La regla, además, amplía el Enfoque Familiar de la WTA, que incluye la protección del ránking durante el embarazo u otras formas de maternidad y apoyo después de un parto para reincorporación a la actividad deportiva. Además, la WTA ofrece apoyo para el bienestar físico y emocional de las jugadoras por medio de un equipo de profesionales dedicados a la salud y el bienestar.
Una gran ayuda para las jugadoras
Las jugadoras no han tardado en pronunciarse, por ejemplo Sloane Stephens: "estoy orgullosa de nuestro deporte porque se reconoce la importancia de los tratamientos para las atletas femeninas. Para cualquier mujer, la discusión sobre la vida familiar frente a una carrera profesional es compleja y llena de matices". Por su parte, la CEO de la WTA, Portia Archer, indicó que las jugadoras "pueden enfrentarse al dilema de centrarse en su carrera y formar una familia", por lo que, de esta manera, el circuito se compromete "a apoyar a las jugadoras para que tengan un equilibrio entre las opciones profesionales y familiares". "Nos complace que esta nueva medida contribuya a que nuestras deportistas alcancen su máximo potencial y desarrollen su maternidad en el momento que elijan".