Zidansek ya es historia del tenis

La tenista de Postojna da a Eslovenia, en Sevilla, el primer triunfo de su historia en unas finales de la Billie Jean King al derrotar a Australia (2-1)

Zidansek ya es historia del tenis
Tamara Zidansek, tras superar a Saville. - @BJKCup
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La Billie Jean King Cup 2023 echó a andar en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Y lo hizo con sorpresa, al menos en cuanto a nombre. Eslovenia se impuso a la histórica Australia (2-1) en el primer duelo del Grupo B tras las victorias de Tamara Zidansek y Kaja Juvan, que se mostraron muy superiores a sus rivales oceánicas, aunque luego cedieran en el duelo de dobles.

Especial fue el triunfo de Tamara Zidansek ante Daria Saville, por 6-1 y 6-4, ya que confirmaba la victoria del equipo esloveno y hacía historia para su país y para la Billie Jean King, ya que se trataba del primer triunfo de este país en unas finales de esta competición.

Eslovenia nunca había ganado en la anteriormente llamada Fed Cup o Copa Federación, de ahí la alegría del equipo capitaneado por Andrej Krasevec. La defensa titánica de Zidansek fue clave para adjudicarse un primer set en el que levantó hasta seis bolas de ruptura. En el segundo, más igualado, se mostró igual de efectiva con el servicio de la australiana y aprovechó las dos de las tres opciones que ésta le ofreció para cerrar el segundo encuentro.

Kaja Juvan, un huracán en la Billie Jean King

El primero, que enfrentó a la eslovena Kaja Juvan contra la australiana Ajla Tomljanovic finalizó con el mismo resultado, aunque con el marcador de los sets cambiados (6-4 y 6-1). Juvan, que ha ganado 10 de los últimos 11 partidos de la Copa Billie Jean King que ha jugado, sólo necesitó de 36 minutos para superar a su rival en un partido en el que aprovechó todas las bolas de ruptura de que dispuso.

Australia, finalista el año pasado ante Suiza, pierde con esa derrota gran parte de sus opciones de alcanzar las semifinales de la Billie Jean King 2023, aunque al menos logró el punto de dobles y eso le da esperanzas de que, ganando a Kazakhistán pueda decidirse todo en un triple empate.

Aunque en un principio estaba programado un duelo por parejas que enfrentaría a Kimberly Birrell y Storm Hunter ante Veronika Erjavec y Ela Milic, finalmente Birrell formó junto a Saville por Australia y las dos vencedoras en individuales para Eslovenia, Juvan y Zidansek repitieron para su equipo. El partido se decidió en el 'super tie break' a favor de las oceánicas, que ganaron el primer set y cedieron el segundo (7-5, 6-7(2) y 10-5).

El siguiente partido del grupo enfrentará este jueves (10:00 horas) en el sevillano Estadio de La Cartuja a Australia y Kazakhistán; y el viernes, a la misma hora, será el desenlace final entre las kazajas y las eslovenas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram