Ilia Topuria se adelanta a la UFC y desvela los planes para enero

Entre Dana White e Ilia Topuria han 'confirmado' esta semana cómo quedaría el panorama en la UFC para la primera gran velada del año

Ilia Topuria se adelanta a la UFC y desvela los planes para enero
Ilia Topuria con sus dos cinturones. - @iliatopuria

Tras meses de silencio, en muy pocos días se ha desencadenado una avalancha en la UFC que va a dar mucho que hablar en las próximas semanas y que aventura bombazos informativos, con el hispano-georgiano Ilia Topuria directa o indirectamente implicado. Toda esta revolución parte del anuncio a principios de esta semana, por parte de la UFC, del cartel del último evento numerado del año, que va a encabezar el georgiano Merab Dvalishvili y va a defender su cinturón del peso gallo ante Peter Yan, mientras que Alexandre Pantoja va a hacer lo propio en el peso mosca frente a Joshua Van, en el combate coestelar del UFC 323 que va a tener lugar en Las Vegas.

Ese primer anuncio confirmaba que el regreso de Ilia Topuria sería ya en 2026 y cogió forma la posibilidad de que fuera en el primer gran evento que retransmitirá Paramount, la cadena que a partir del próximo año televisará la UFC después de haber llegado a un acuerdo con ésta por 7.700 millones de dólares.

El segundo momento 'caliente' se vivió a la finalización del Dana White's Contender Series, cuando compareció en rueda de prensa el propio Dana White y afirmó que es "una posibilidad" que Ilia Topuria, actual número uno de la UFC, encabece ese primer cartel de 2026. “Hoy empezamos con el matchmaking para el evento. Literalmente hoy nos pusimos manos a la obra con la primera cartelera numerada de Paramount”, afirmó el máximo responsable de la UFC.

Y, el bombazo definitivo llegó de la propia boca de Ilia Topuria. El Matador ha estado esta semana en Georgia y allí ha hablado en rueda de prensa y ante algunos medios. Ha hablado de cosas personales -su separación- y también de cuál es su objetivo para el próximo año. "Quiero pelear contra Islam Makhachev en la Casa Blanca. Sería una de las peleas más grandes en la historia de la UFC. Nadie ha peleado por un tercer cinturón", señaló en declaraciones a Giorgi Kokiashvili, confirmando que su intención de estar el 14 de junio en Washington no era una broma.

Ilia Topuria apunta claramente a enero

Ese anunció, de rebote, confirma otro más importante si cabe: que el regreso de Topuria al octágono de la UFC sería en enero y no en marzo, la fecha alternativa que se barajaba para él. Marzo sería ya tarde si quiere volver a pelear a mediados de junio, ya que Topuria suele espaciar más sus combates que otros como Dvalishvili.

Como dijo Dana White aún no hay contacto oficial. De hecho, para que se pudiera dar la pelea de junio, Makhachev debería también ganar en noviembre a Della Maddalena. Pero el acuerdo con Topuria para enero sería inmediato. “Aún no tenemos nada oficialmente planeado, pero a quien quiera que conozcamos, lo saludaremos con cariño“, bromeaba Topuria esta semana sobre su próximo rival.

Por lógica, sin Arman Tsarukyan disponible al pelear a finales de noviembre, todo apuntaba a Justin Gaethje. Pero, y ahí llega el último pelotazo de la semana, dos declaraciones lo han cambiado todo y ahora todo señala al británico Paddy Pimblett.

Pimblett pasa a Gaethje entre los candidatos

Por un lado, las palabras en redes sociales del agente de Gaethje, Ali Abdelaziz. “Justin pasará a la historia como uno de los peleadores más entretenidos de todos los tiempos. Ni las victorias ni las derrotas lo definirán. Nunca ha eludido a nadie, y a estas alturas de su carrera, creo que ha hecho lo suficiente para ser su próxima pelea por el título. Todos sabemos que esto es un negocio, pero sangre, sudor y trabajo duro: así es Justin. Se ganó su oportunidad y su carrera habla por sí sola”, publicaba en X.

Y, por el otro, las del propio Topuria en Georgia pidiendo a Paddy Pimblett. "Tenemos historia. Creo que es la pelea que todo el mundo quiere ver y creo que todos queréis verme hacerle algo que no puedo decir aquí. Respecto a los otros, me enfrentaré a cualquiera", señala El Matador, quien aunque sigue dejando en manos de la UFC todo, ha mostrado sus preferencias.