Makhachev destrona a Ilia Topuria en la UFC
El luchador de Daguestán ha recuperado la primera plaza del ránking de la UFC y ha desbancado al español, que la tenía desde finales de junio
Cuando Ilia Topuria se convirtió hace unos meses en el décimo peleador de la UFC en proclamarse doble campeón tras ganar a Charles Oliveira también logró el hecho histórico de liderar el ránking libra por libra de la compañía, el que designa al mejor luchador de todos los campeones.
El español le arrebató el puesto a Islam Makhachev, que lo llevaba asumiendo durante bastante tiempo -casi dos años- y que, en ese momento, no tenía cinturón, ya que había dejado vacante el del peso Ligero para pelear con Jack Della Maddalena por ser campeón del peso Wélter. Preguntado en su día por ello, el daguestaní no le dio importancia y afirmo que se lo habían 'quitado' para que luego lo recuperaba si ganaba el combate previsto para noviembre.
Dicho y hecho, la cómoda victoria de Makhachev ante Della Maddalena el pasado sábado en el Madison Square Garden le ha devuelto al de Daguestán a la primera posición, desbancando así al hispano-georgiano.
Cinco meses después, Makhachev vuelve a reinar y se convierte en el favorito para encabezar la pelea que tendrá lugar en la Casa Blanca, el evento más especial de los que se disputan en 2026. En su día, Makhachev encabezó durante más de 600 días consecutivos ese ránking libra por libra y la entrada de Topuria hizo que no pudiera superar por unos días el récord de Jon Jones, que sigue siendo el que más tiempo ha estado en lo más alto de forma consecutiva con 659.
Makhachev ya ha retado a Ilia Topuria
Sea Topuria o Makhachev el primero, la idea de la UFC es la misma, que los dos mejores del momento se enfrenten entre sí. Lograrlo es su gran reto para el 2026. En junio fue imposible por la marcha de Makhachev del peso Ligero, pero ahora, el daguestaní ha avisado que está "listo". Aunque también ha dejado claro a Ilia Topuria que tendrá que ser él el que suma de peso. Y El Matador está encantado con la idea.

El intercambio de posiciones entre Topuria y Makhachev no ha sido el único cambio que se ha producido en ese ránking libra por libra, ya que la derrota de Jack Della Maddalena le ha hecho perder un puesto y pasa a ser el noveno. Octavo pasa a ser ahora el campeón de los pesos pesados Tom Aspinall.
Ascenso de Michael Morales y Carlos Prates
La llegada de Makhachev para liderar el peso Wélter, su salida del peso Ligero y los combates destacados que tuvieron lugar en el UFC 322 del pasado sábado han hecho que también haya variaciones importantes en otras divisiones. Tal vez las más destacadas sean los cinco puestos que ha subido un Michael Morales al que pronto veremos peleando por un título y que ahora es tercero en el peso Wélter; los cinco que también sube Benoit Saint Denis en el peso Ligero (8º); o los cuatro que ha subido, también en peso Wélter, el brasileño Carlos Prates.
El que lleva una marcha descendente imparable es el excampeón Leon Edwards, que el pasado fin de semana fue noqueado por primera vez y que, tras tres derrotas consecutivas, es el noveno del peso Wélter y está muy lejos de regresar a las grandes peleas.