El mercado da un baño de realidad al Barcelona
Los azulgrana se ven obligados a dar marcha atrás en una de sus grandes pretensiones por falta de liquidez en caja

'Donde dije digo, digo Diego'. El Barcelona ha cambiado de opinión no sobre la marcha, sino al verse sin salida. A finales del mes de junio fueron varias las fuentes en territorio catalán que aseguraron que el equipo de baloncesto blaugrana tenía un plan trazado y que este pasaba por dar salida a Youssoupha Fall y hacerse con un 'cinco' de mayor nivel. Pues bien, el mercado se ha encargado de reconducir el rumbo de un Barça que finalmente renueva por año al pívot senagalés.
Cuando hablamos de que el mercado manda no lo hacemos a la ligera. Ayer mismo supimos que la sección de básket sufría un recorta salarial de más de dos millones de euros, y hoy se anuncia la renovación de una de las piezas con salario más bajo del plantel que dirige Joan Peñarroya. Pese a todo ello, el general manager de la entidad, Juan Carlos Navarro, recalca que la decisión se ha tomado viendo el gran compromiso del jugador.
"Fall ha demostrado desde el primer día que quiere ser jugador barcelonista. Siempre hemos valorado su continuidad porque es muy querido por los compañeros y por el Club. Para nosotros es fundamental contar con jugadores que realmente quieran estar aquí y hagan un esfuerzo por evidenciarlo", subraya el ahora ejecutivo.
En cuanto a los datos objetivos, durante su primera temporada en el Barça Fall jugó un total de 63 partidos, aprovechando en gran medida las ausencias por lesión de Willy Hernangómez y Jan Vesely.
En todo caso, Navarro admite que la confección global de la plantilla ha tenido un gran peso en la decisión final con Fall, quien hace semanas estaba completamente fuera del equipo. Así lo explica la leyenda del baloncesto español.
"El dibujo del equipo con Jabari Parker y otros potenciales movimientos condicionaban la confección del equipo y, en particular, del juego interior. A medida que han ido avanzando las semanas, hemos podido sumar a Fall. Y eso nos satisface mucho. Se complementa muy bien con Vesely, que se asocia más en la creación del juego interior y abre el campo. Y con Willy, que juega situaciones de uno contra uno de espaldas a la canasta y en las continuidades del 'pick&roll'", analiza.
Navarro y un mercado muy complicado
Por lo que se refiere al contexto global del mercado, Navarro ha querido remarcar el momento que se vive en el baloncesto europeo, con un número muy reducido de jugadores disponibles, ya que la demanda está superando con crecer a la oferta.
"La gran mayoría de jóvenes tienen como destino la liga universitaria de Estados Unidos, la NBA está muchos escalones por encima a nivel económico, la Euroliga ha pasado de 18 a 20 equipos y tiene participantes con un poder económico mayúsculo y el mercado asiático y australiano sólo hace que crecer. Estos condicionantes han hecho que muchos jugadores que en principio no debían continuar en sus clubs acaben siendo retenidos, y también han provocado un aumento de la cotización de muchos de ellos, haciendo más difícil su contratación", sentencia.