Oficial: Xavi Pascual vuelve al Barça

El de Gavà regresa a la que fue su casa hace más de una década para tomar las riendas del equipo hasta 2028

Oficial: Xavi Pascual vuelve al Barça
Xavi Pascual, nuevo entrenador del Barcelona. - @FCBbasket

Ya es oficial. Tras días de constantes reuniones y un tira y afloja por las condiciones que deseaban imponer ambas partes, el Barça ha anunciado el acuerdo con Xavi Pascual para que sea el nuevo entrenador del primer equipo de baloncesto hasta el 30 de junio de 2028.

Aunque la idea inicial del club era que tomase las riendas de manera inmediata, finalmente no será hasta el próximo lunes cuando se de el relevo en el banquillo tras el despido de Joan Peñarroya. Así, el entrenador interino Óscar Orellana dirigirá al Barça este viernes contra el Virtus Bolonia en la Euroliga, así como el domingo en el duelo de la Liga ACB frente al Baskonia, dejando el debut de Pascual para el próximo jueves 20 de noviembre en la pista del Anadolu Efes de Estambul.

Lejos de optar por alguna opción que despertase dudas, la entidad blaugrana se lanzó desde primera hora para conseguir la contratación del que fue su técnico entre 2008 y 2016, cuando protagonizó una exitosa etapa en los banquillos en la que se ganó la segunda Euroliga de la historia del club.

El cuerpo técnico que acompaña a Xavi Pascual

Al igual que en su primera etapa en el banquillo azulgrana, Pascual estará acompañado por el entrenador asistente Iñigo Zorzano, que se incorporará al equipo de trabajo con el resto del cuerpo técnico.

Pascual, sin equipo desde que acabó su vinculación con el Zenit de San Petersburgo al final de la pasada campaña, y los dirigentes de la sección empezaron a negociar las condiciones del nuevo contrato el pasado lunes y no ha sido hasta este jueves que se ha cerrado el acuerdo, siendo clave "la buena sintonía" entre el presidente de la entidad, Joan Laporta, y el directivo responsable de la sección, Josep Cubells, con el propio Xavi Pascual.

Xavi Pascual, una apuesta ganadora

Condenados a entenderse desde primera hora, solo el hecho de que el técnico barcelonés exija un proyecto ganador para la próxima temporada (y algún refuerzo para la presente) ha retrasado la fumata blanca, la cual sin duda convence a una afición que tras dos años en blanco recibe con los brazos abiertos a quien le dio tantas alegrías en el pasado.

Pascual, de 53 años, conoce como nadie el club, en el que estuvo una década como entrenador del primer equipo –los dos primeros años como asistente de Dusko Ivanovic– con el que ganó, además de la Euroliga (2010), 4 Ligas ACB (2009, 2011, 2012 y 2014), 3 Copas del Rey (2010, 2011 y 2013) y 4 Supercopas (2009, 2010, 2011 y 2015).

En cuanto a su trayectoria más reciente, en estos nueve años fuera del Barça, Pascual ha sumado experiencias en el baloncesto europeo al frente del Panathinaikos (octubre 2016- diciembre 2018), con el que ganó dos Ligas y una Copa en Grecia, y entre febrero de 2020 y junio de 2025 conquistó una Liga, una Copa y dos Supercopas en Rusia con el Zenit de San Petesburgo.