Ricky Rubio hace de las suyas y el Joventut se da un festín

La Penya asa por encima, a domicilio, de un rival directo como el Dreamland Gran Canaria; el Morabanc sigue creciendo y hunde al San Pablo Burgos

Ricky Rubio hace de las suyas y el Joventut se da un festín
Ricky Runio, el mejor del Joventut - @Penya1930

El Joventut ha dado un golpe encima de la mesa y, después de caer en casa ante el Real Madrid, ha pasado por encima de otro candidato al 'play off' un Dreamland Gran Canaria con el que peleó el pasado año por estar en las ocho primeras posiciones y al que ahora le ha demostrado que está un escalón más arriba.

Tras ese gran duelo entre candidatos a los 'play off' y el apurado triunfo del Unicaja en Zaragoza, la jornada del sábado se cerró con un duelo de la zona baja, en el que el Morabanc Andorra olvidó sus apuros pasados y enlazó el segundo triunfo consecutivo gracias a un parcial final espectacular.

Dreamland Gran Canaria 78-92 Joventut

El Joventut, de la mano de Birgander y Ricky Rubio, mantuvo su privilegiada posición en la zona alta de la Liga ACB tras superar al Dreamland Gran Canaria por 78-92 en un encuentro que dominó de principio a fin.

Con la intimidación de Birgander en la pintura (14 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración) y la veteranía en la dirección de Ricky Rubio (17 puntos y 25 de valoración), el equipo de Badalona disfrutó de un partido cómodo, que resolvió en el primer cuarto (9-29) y, luego, se dedicó a gestionar su ventaja.

Los canarios apretaron y llegaron a recuperar terreno hasta los 7 puntos ya en el último cuarto, pero pagaron el esfuerzo y los de Miret no tuvieron problemas para cerrar el encuentro con solvencia.

De poco sirvieron los 20 puntos del escolta norteamericano Isaiah Wong, el mejor del Dreamland, porque cuando no eran Rubio o Birgander, aparecía Ante Tomic -autor de otros 17 puntos- o el interior croata Michael Ruzic (16 puntos). Con tanto caudal, el triunfo canario fue inviable.

San Pablo Burgos 86-93 Morabanc Andorra

El Morabanc Andorra, por su parte, ha pasado en ocho días de ver un futuro muy negro a soñar con pelear por el 'play off'. Dos triunfos consecutivos tienen la culpa, cuando en las cinco primeras jornadas sólo habían sumado uno.

Si ante Unicaja, los de Joan Plaza se marcaron un partidazo y dominaron desde el inicio, en casa del San Pablo Burgos la victoria llegó en los últimos minutos, cuando un parcial de 0-11 a favor de los andorranos, unido a las pérdidas de balón y la falta de ideas de los locales, decantó la balanza del lado del Morabanc.

Esta vez, el que lideró el triunfo del equipo del Principado fue el exbético Shannon Evans, autor de 27 puntos y 31 de valoración, principal culpable de que el San Pablo aparezca en la cola de la tabla junto al Covirán Granada

Fue un encuentro igualado, lleno de alternativas y que llegó con todo abierto a los últimos minutos. Allí, todo se ponía de cara para el San Pablo cuando, de la mano de Dani Díez, el equipo de Savignani llegó a mandar por el 79-73. Sin embargo, a partir de ahí reaccionó el Morabanc, con Evans, Kuric y Pustovyi enchufados, se marcaron un parcial de 0-11 que no pudo recuperar el conjunto castellano.

Artem Pustovyi (17 puntos), Justin McKoy (11) y Kyle Kuric (13) respaldaron a Evans en el ataque andorrano. Mientras que, en el San Pablo, Dani Díez (21 puntos) fue el mejor, con Jon Axel Gudmundsson (11), Leo Meindl (10) y Luke Fischer (14) también en dobles dígitos.