Unicaja desvela el problema con Chris Duarte

Ibon Navarro hace balance de lo que le espera a Unicaja en las próximas semanas, donde se juega los dos primeros títulos de la temporada y desvela un importante incorporación

Unicaja desvela el problema con Chris Duarte
Chris Duarte, ante Walter Tavares - @unicajaCB

Unicaja afronta este sábado su primera final de la temporada. La Copa de Andalucía es un torneo que sirve de preparación y que no pasa de sentirse como un trofeo de verano, pero será importante, tras la derrota ante el Real Madrid del pasado domingo, para ver cómo se encuentra el equipo de Ibon Navarro antes de viajar a Asia para afrontar la Copa Intercontinental, donde defiende su corona.

El técnico vasco, en una entrevista con 'La Jugada de Málaga' de Canal Sur repasaba cómo llega el equipo, explicaba que Alberto Díaz ya está a punto para regresar y también lamentaba los problemas que ha sufrido este verano y que se han unido a los muchos cambios que ha experimentado la plantilla malagueña.

"La Copa Intercontinental va a ser más dura porque no llegamos al mismo nivel que el año pasado, que teníamos muy buen volumen físico y táctico ofensivo y defensivo. Esta vez tenemos muy pocas cosas asentadas. No estaremos ni al 60%. ¿Nos va a dar con eso? No lo sé...", reconoce un Ibon Navarro que, al menos, sabe que tendrá a su capitán disponible después de haberse ausentado por lesión las semanas previas de preparación. "Alberto Díaz está mejor. Creo que podremos contar con él ya en breve. Ha sido muy responsable con esta lesión decidiendo no ir al Eurobasket. Es todo alma y corazón y a veces eso le ha hecho correr riesgos, pero esta vez lo ha hecho muy bien. Desafortunadamente, le echamos de menos en la selección, pero el riesgo era alto si hubiera estado allí. Creo que jugará el sábado la Copa de Andalucía", desvelaba.

La Copa de Andalucía, este sábado ante Coviran

Navarro avisa que esta Copa andaluza ante el Coviran Granada se la va a tomar como "un partido de pretemporada" y que tendrá que hacer "más pruebas" que en los partidos anteriores, ya que muy pronto empezará a competir en Singapur y debe saber cómo está cada uno. "Ya estarán Castañeda, Balcerowski, Alberto y la integración más completa de Duarte. Habrá que mover a jugadores y ponerlos en otras posiciones... Es un partido para nosotros oficial y que intentaremos ganar. Coviran ha hecho un equipo muy interesante con algunos jugadores de nivel de Euroliga. Va a ser un partido atractivo", afirmaba.

No va a estar Nihad Djedovic, al que espera recuperar para la Copa Intercontinental. "Vamos a ver si Djedovic puede jugar en Singapur. Viaja el domingo y hay que ver si juega o no. Lo gestionaremos de la mejor manera posible. Sus sensaciones son mejores que el diagnóstico" de su lesión en el sóleo.

El internacional bosnio es uno de los que se ha quedado en un plantel que ha tenido bajas importantes, pero que también se ha reforzado con un jugador que ha ilusionado al Martín Carpena: Chris Duarte. "Es un chico que tenía ofertas muy importantes de equipos de Euroliga de fuera de España, incluso de un equipo campeón el pasado enero-febrero. Lo más llamativo de Duarte es que tiene unos valores diferentes a los de las grandes estrellas. En su caso, la familia está por encima de otras cosas Y eso nos ha ayudado a convencerle para que viniera aquí. Garantizarle que su familia va a estar bien. Es un jugador complicado de gestión para mí, porque es un jugador que no hemos tenido nunca. Tengo que gestionar sus costumbres, sus hábitos, su forma de entender el baloncesto... Y también tengo que gestionar al grupo para meter a un jugador que la prensa y el público consideran que es una estrella. Y aquí, no hay estrellas. Es un reto para mí todo esto", admitía Ibon Navarro.

Ibon Navarro y el nuevo Unicaja

El entrenador de Unicaja dice no tener estrellas, pero muchos de sus mejores jugadores de la temporada pasada han aterrizado en equipos potentes de Euroliga, lo que indica que su nivel era muy alto. "Lo de Carter, Osetkowski y Kameron Taylor lo podíamos presumir. Lo de Yankuba Sima nos pilló con el paso cambiado. Pero siempre pasan las cosas por alguna razón y el mismo día que nos lo comunican, que fue muy temprano, Emir Sulejmanovic estaba en Benalmádena celebrando su despedida de soltero. Vino a tomar un café conmigo y se fue con el contrato debajo del brazo. Me fastidia que se hayan ido Carter, Osetkowski o Taylor, pero es que es lo que les prometimos. Les dijimos que vinieran al Unicaja, que eso les iba a ayudar a crecer y mejorar como jugadores. Estoy tranquilo. Se han ido jugadores muy importantes, pero se han quedado otros que también son muy importantes y que son los que encarnan lo que ha sido el Unicaja estos tres últimos años. La verdad es que podía haber sido peor", admite el preparador vasco.

Ahora se trata de conjuntar a los que han venido (Duarte, Castañeda, Sulejmanovic...) y, en este sentido, el preparador del conjunto malagueño avisa que no es una tarea fácil. "Será un error que comparemos a los que han llegado con los que se han marchado. Pero es normal. No es que hemos cambiado jugadores, es que tenemos que cambiar la forma de jugar. Son jugadores que juegan en la misma posición que los que se han ido, pero son distintos. Tengo que cambiar mucho. Vamos a jugar diferente. Pero nos viene bien para no ser previsibles, después de tres años haciendo las mismas cosas, indica Navarro.

"Partimos de cero en muchas cosas. Nos va a llevar tiempo y quiero pedir paciencia, la misma que había en el verano de 2022, cuando había ilusión, pero no tantas expectativas como hay ahora. Vamos un poquito tarde porque Castañeda, Alberto, Duarte y Balcerowski se han perdido 18 entrenamientos de pretemporada. Son muchos días", admite el entrenador de Unicaja, que está contrarreloj para formar un equipo campeón antes de que le lleguen sus dos primeros títulos oficiales: la Copa Intercontinental y la Supercopa Endesa, donde son anfitriones.