Unicaja da el paso adelante y sueña de nuevo: "Hay que seguir creciendo desde ahí"

El equipo de Ibon Navarro ha podido solventar una situación complicada y ahora afronta tres salidas con casi todos recuperados

Unicaja da el paso adelante y sueña de nuevo: "Hay que seguir creciendo desde ahí"
Ibon Navarro, técnico de Unicaja - Cordon Press

Unicaja ha vivido una semana tranquila después de la 'intranquilidad' de la anterior. Tras perder en Tenerife y encajar dos derrotas consecutivas todo se veía muy negro, sobre todo, porque las lesiones que sufría el equipo y, en especial, la de un David Kravish que aún no se ha sustituido.

Lo positivo era que el calendario acompañaba. Le esperaba dos partidos, a priori, cómodos en casa, ante el Oostende y el Básquet Girona, y luego una anormal semana de descanso en la Champions League. La conclusión es que ahora llega a un sprint de tres encuentros fuera con Tillie y Sulejmanovic y a recuperados y con Djedovic a punto de hacerlo. Y descansados para visitar Andorra, este sábado, al Mersin turco el miércoles y el Príncipe Felipe de Zaragoza la próxima semana.

Tal vez por ello, Ibon Navarro, técnico del equipo andaluz, se mostraba tranquilo. O tal vez porque ya ha podido ver en los últimos partidos cómo los nuevos y, en especial, Chris Duarte van asimilando el juego europeo. "Tenemos que consolidar cosas, levantar un poco el pie del acelerador e intentar que lo trabajado se consolide como los hábitos y fundamentos. Seguir creciendo desde ahí. Es lo que tenemos que hacer, ser más sólidos en lo básico, balance defensivo, defensa uno contra uno, rebotes, ejecución de sistemas", señalaba el preparador vasco, que regresa a una pista que conoce y donde dio el gran salto en la ACB.

En el Morabanc Andorra logró el reconocimiento que se había ido labrando y allí lo recuerdan con cariño. "Será especial, como cuando vuelvo a Manresa y Vitoria. Estuve más de tres años. Dejé muchas cosas allí, una etapa muy bonita e importante de mi carrera. Estuve muy bien y es bonito volver", señala el vizcaíno sobre una ciudad y un equipo a los que tiene cariño, y que cree que acabarán saliendo del pozo en el que están. "Es cuestión de tiempo que se adapten al juego, al arbitraje", señaló sobre su antiguo equipo, del que ve que "está en periodo de adaptación y sólo pueden ir a mejor porque tienen talento, calidad y un muy buen entrenador".

Navarro tiene claro que le esperan ocho días clave, pero no quiere descuidos. "Los dos de ACB por esa pelea que hay por intentar entrar en la Copa, que este año va a estar complicado. Ponernos con 4-0 nos encarrilaría mucho la primera posición. Es una semana importante y complicada, pero primero pensamos en el más difícil, que es el primero, y luego ya veremos", avisa el entrenador de Unicaja.

Joan Plaza sabe lo que es Unicaja

Curiosamente, enfrente va a tener al anterior técnico que ganó un título europeo con Unicaja, un Joan Plaza que ahora está sufriendo en la copa de la Liga ACB con el Moraban Andorra, pero que no pierde ojo a sus ex. "Llevan ya tres o cuatro años a un nivel excelso. Y los títulos nadie te los regala. Un equipo bien plantado y pese a las bajas se están reconstruyendo bien. Un buen entrenador y una afición espectacular. Ellos intentarán que no reaccionemos. Las pérdidas y la fragilidad ofensiva no nos ayudan y más contra ellos", avisaba el entrenador catalán.

Plaza busca cambiar la dinámica y, aparte de palabras de motivación a sus jugadores y de confianza a la directiva, también quería mandar un mensaje a los aficionados antes de vérselas con el equipo andaluz. "Cuando la bicicleta va de bajada todo va muy rápido y cuando es subida es más complicado. Nosotros somos los culpables y no podemos garantizar ganar todos los partidos. La gente tiene derecho a silbar", señala un Plaza que, no obstante, pide el apoyo de los suyos.