Unicaja deja en evidencia al Barça
Los malagueños no pagaron la presión de conocer que en caso de perder quedaban eliminados de los playoffs de la Liga ACB

Había dudas. Unicaja Málaga tuvo en su mano la victoria en el primer partido de la serie ante el Barça Basket, pero terminó cayendo en la prórroga para abrir la puerta a su rival a cerrar el pase a semifinales en su cancha, el Palau Blaugrana. Sin embargo, lejos de mostrar nervios ante tal escenario, los de la Costa del Sol sacaron su mejor versión para imponerse con autoridad al Barcelona (59-81) y forzar el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB.
Si hubo un momento clave, ese fue el parcial de 13-21 del tercer cuarto, destacando de paso el papel del base Kendrick Perry (15 puntos) y del pívot Olek Balcerowski (14), decantando el partido a favor del conjunto malagueño para que todo se acabe resolviendo este domingo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. En el lado opuesto de la balanza, el escolta Kevin Punter (12 puntos) y el alero Joel Parra (11) fueron los únicos jugadores azulgranas que lograron alcanzar dobles dígitos en anotación.
En cuanto al desarrollo del encuentro, este arrancó con un eléctrico intercambio de triples, en el que Kendrick Perry asumió el protagonismo para resarcirse de su irregular actuación en el primer partido de la serie. Pese al acierto del jugador de los malagueños, el Barça intentó reaccionar, pero no pudo. Con transiciones rápidas sumado al acierto de Tillie en la pintura, los de Ibon Navarro ampliaron la diferencia hasta los nueve puntos al cierre del primer cuarto (17-26).
Siendo fieles a lo visto sobre el parqué, la realidad es que los blaugrana mejoraron en el segundo cuarto hasta el punto de mantenerse vivos en el choque. 35-44 era el marcador justo antes de marchar a vestuarios.
Tras el intermedio, el conjunto andaluz amagó con romper el encuentro con un parcial de 6-0 (38-52, min. 24), aprovechando el bloqueo ofensivo de un Barça negado desde el perímetro (0/5 en el tercer cuarto), su habitual fuente de anotación. Con el paso de los minutos el guión no cambió: el equipo azulgrana luchaba por reducir la diferencia, pero Unicaja respondía con autoridad en cada intento de remontada. Así, aprovechando los tiros libres y un triple lejano de Carter subieron al marcador la máxima diferencia que colocaba al conjunto catalán contra las cuerdas (46-65, min. 29).
Punter, solo en la pelea
Ya con todo prácticamente perdido, Punter asumió el peso de la responsabilidad ofensiva, pero estaba muy solo. Por contra, los hombres de Ibon Navarro dominaban a placer en la pintura, con un Balcerowski imparable que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza. No hubo opción a la remontada y Peñarroya acabó aceptándolo como tal al dar entrada a los júnior Raúl Villar, Dani González y Sayon Keita, pensando ya en el partido del domingo. Los tres jóvenes participaron en el tramo final del 59-81 que forzó el desempate por un puesto en semifinales.
Ficha técnica:
59- Barça (17+18+13+11): Satoransky (4), Punter (12), Anderson (2), Parker (7), Fall (9) -quinteto inicial- Brizuela (7), Abrines (0), Hernangómez (7), Parra (11), Villar (0), González (0) y Keita (0).
81- Unicaja (26+18+21+16): Perry (15), Carter (14), Barreiro (0), Ejim (4) y Kravish (2), -quinteto inicial- Díaz (0), Balcerowski (14), Tillie (10), Dedovic (7), Pérez (7), Kalinoski (5) y Taylor (3)
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Óscar Perea y Alberto Sánchez Sixto. Señalaron falta antideportiva a Justin Anderson (min.3) por parte del Barça. Señalaron falta técnica a Joan Peñarroya (min.27) por parte del Barça.
Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana ante 6.892 espectadores.