Tomas Satoransky ya vislumbra su despedida de la selección

El base checo del Barça, formado en el Cajasol sevillano, habla sobre una más que probable despedida

Tomas Satoransky ya vislumbra su despedida de la selección
Tomas Satoransky, ante Valencia Basket - @FCBbasket

Tomas Satoransky ha vivido dos años complicado en Barcelona. Con Roger Grimau era el gran señalado junto a Willy Hernangómez de todos los males de un equipo que, después de algunos años, se fue en blanco. Este año tampoco han ganado nada, pero la visión sobre el checo ha cambiado. Mucha culpa de ello han tenido las lesiones, que han obligado a Joan Peñarroya a hacerle jugar más de la cuenta por la ausencia, primero, de Laprovittola y, luego, del argentino y de Juan Núñez.

En un verano en el que Abrines se ha retirado y Willy fue 'invitado' a dejar el equipo, no se ha tocado al base checo, pese a ser otro de los grandes contratos en el club. De hecho, afronta su último año y lo que ha hecho el Barça es fichar un tercer base (Juani Marcos) para reforzar su posición.

En octubre cumplirá 34 años y sabe que se acerca el final. De momento, sólo piensa en el Eurobasket y en la Republica Checa. Pero, incluso ahí, siente que va a ser su último gran torneo y el de, posiblemente, la mejor generación del baloncesto checo. “Es muy probable“, reconoce el base blaugrana en una entrevista con Meridian Sport.

“En dos años hay un Mundial y luego otro Eurobasket cuatro años después. Es un largo camino para jugadores como nosotros. Este podría ser el último gran torneo de nuestra generación. Es importante que este demuestre que se avecina un nuevo grupo y si logramos al menos algo de éxito, sería un buen paso adelante. Y, además, podríamos terminar con buen pie“, afirma el jugador formado en Sevilla sobre este torneo que ahora llega, en el que no estará su compañero de club Jan Vesely, que sigue recuperándose de los problemas que ha arrastrado durante gran parte de la pasada campaña. “Es una gran pérdida, no solo para el equipo, sino también para mí. Hemos estado juntos desde los 14 años, en todas las categorías inferiores y en la selección absoluta. Entiendo perfectamente su decisión; últimamente no ha estado sano y tiene que centrarse en su carrera de club. Pero echaremos de menos su liderazgo tanto como su juego”, afirma.

Aparte de analizar las posibilidades de Chequia en el Eurobasket, de dar como clara favorita a Serbia en su grupo y de ensalzar a Nikola Jokic y a Bogdan Bogdanovic, el jugador centroeuropeo también valoró la salida de Jabari Parker al Partizan de Belgrado o la llegada de un antiguo compañero suyo, Devonte' Graham, al Estrella Roja.

Jabari ha progresado mucho en su llegada a Europa. Sinceramente, será otro reto para él jugar con un entrenador como Zeljko Obradovic. Pero creo que acepta bien ese rol y quiere aprender un poco más. Esa será una gran oportunidad para él en el Partizan y creo que la aprovechará al máximo”, añade un Satoransky que analiza a Graham para este medio balcánico: “Devonte es un muy buen anotador. Puede abrir la cancha y abrir el juego enseguida. Le llevará tiempo adaptarse, pero tiene todo lo necesario para triunfar”.