Las grandes bajas que tendrá el Mundial de Baloncesto FIBA

Son muchas y destacadas las ausencias que tendrá la cita mundialista que se disputa se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia

Las grandes bajas que tendrá el Mundial de Baloncesto FIBA
Ricky Rubio - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 8 min lectura

A falta de horas para el inicio del Mundial de baloncesto, las gran mayoría de selecciones ya han establecido sus plantillas definitivas de 12 jugadores, mientras que otras están en el proceso de hacer los últimos descartes antes de que la competición comience.

El campeonato promete contar con la presencia de destacadas figuras del baloncesto mundial, como Doncic, Shai Gilgeous-Alexander, Valanciunas, Markkanen y los Hernangómez. No obstante, en medio de la emoción, también nos encontramos con una serie de ausencias muy importantes, incluyendo la falta de varios de los jugadores más prominentes de la NBA.

A continuación repasamos las bajas más destacadas para el Mundial de Baloncesto que comienza el 25 de agosto y se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia.

1. Nikola Jokic

Actual poseedor del título de la NBA con los Denver Nuggets y galardonado como MVP de la competición en 2021 y 2022, Jokic se cuenta entre los primeros en decidir no formar parte del Mundial. Esta elección se debe a la intensidad del calendario y la prolongada duración de la temporada pasada. Aunque estadísticamente no ha mostrado su rendimiento más destacado al representar a su nación, su ausencia indudablemente impacta de manera significativa en las perspectivas de éxito para Serbia en el torneo.

2. Giannis Antetokounmpo

El doble MVP de la NBA en 2019 y 2020 ha agotado todas las posibilidades para integrar el equipo en el Mundial, pero lamentablemente no podrá competir en el torneo debido a ciertas molestias físicas. A diferencia de Jokic, 'Anteto' ha sido un jugador excepcional en todas sus apariciones con el equipo griego, cuya ausencia sin duda será muy notoria en el campeonato. Además, las bajas de Calathes, Sloukas o Tyler Dorsey también se sentirán profundamente en el combinado heleno. La no participación de estos jugadores representa un golpe significativo para Grecia.

3. Ricky Rubio

La ausencia de Ricky Rubio puede considerarse como una de las más significativas de cara al Mundial, ya que no se trata únicamente de una cuestión física o de agenda. Recientemente, Rubio anunció su decisión de tomarse un receso en su carrera baloncestística para priorizar su salud mental, un aspecto que está siendo cada vez más reconocido en su importancia real. Como el MVP del último Mundial, su falta ciertamente influirá considerablemente en los planes delineados por Sergio Scariolo.

4. Domantas Sabonis

Tras completar una temporada excepcional con los Sacramento Kings, liderando el regreso del equipo a los playoffs después de 17 años de ausencia, y participar en su tercer All Star Game, la anticipación entre los fanáticos lituanos era palpable para ver a Domantas Sabonis en el próximo Mundial. Sin embargo, siguiendo una tendencia común en ciertas estrellas de la NBA, Sabonis ha citado la sobrecarga de su calendario y las molestias que experimentó durante la última temporada como motivos para no estar presente en el torneo mundial.

5. Joel Embiid

Cabe mencionar que esta ausencia presenta cierta ambigüedad, ya que, en términos oficiales, Embiid aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a qué selección representará. Es importante recordar que, a pesar de ser nativo de Camerún, el jugador de los 76ers nunca ha competido con su selección nacional. En julio de 2022, manifestó su nacionalización francesa, mientras que en septiembre del mismo año anunció que también cuenta con la ciudadanía estadounidense. Es lamentable que finalmente no estará presente en el Mundial. Ahora surge la incógnita: ¿quién logrará asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de París del próximo año?

6. Kristaps Porzingis

El letón, que hace no mucho renovó su contrato por 100 millones de dólares con los Boston Celtics para los próximos tres años, fue de los últimos en confirmar que se ausentará debido a una lesión en el Mundial. El ala-pívot anunció que lamentablemente no podrá representar a Letonia debido a unas fascitis plantar.

7. Víctor Wembanyama

A pesar de su corta edad, Wembanyama ya había tenido su primer encuentro con la selección absoluta de Francia, y el Mundial estaba destinado a ser su debut en un gran torneo con el equipo nacional. Sin embargo, el flamante número uno del draft de la NBA y recién incorporado a los San Antonio Spurs ha decidido retirarse de la participación en el torneo mundial. Esta elección le permitirá enfocarse en una preparación más adecuada para su entrada a la liga de baloncesto más competitiva del mundo.

8. Jamal Murray

Decidió retirarse de la convocatoria en el último momento, al reconocer que su cuerpo requería descanso después de obtener la victoria en las Finales de la NBA con los Denver Nuggets. Murray tiene un compromiso de tres temporadas con el Team Canada, y su objetivo es presentarse en óptimas condiciones para los Juegos de París 2024 bajo la dirección de Jordi Fernández. Hasta ahora, su trayectoria se ha limitado a obtener una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015 y un bronce en la categoría sub-16 en el torneo de las Américas de la FIBA.

9. Rui Hachimura

El jugador japonés de los Lakers estaba en la lista de jugadores a seguir en el próximo Mundial, siendo una de las figuras destacadas de uno de los equipos anfitriones, junto a Indonesia y Filipinas. Su perfil era uno de los más reconocidos del torneo. Sin embargo, tras confirmar su fichaje y posterior extensión de contrato con el equipo de Los Ángeles, Hachimura expresó su necesidad de tomarse un período de descanso durante el verano para encarar en condiciones óptimas la próxima temporada de la NBA.

10. Lorenzo Brown

El base originario de Estados Unidos se destacó como uno de los principales protagonistas del Eurobasket (fue parte del quinteto ideal del torneo) que España conquistó el verano pasado. Antes del campeonato, hubo numerosas críticas sobre la inclusión en la lista final de Scariolo de un jugador estadounidense (sin ninguna conexión previa con España), pero la percepción cambió drásticamente al presenciar su destacado desempeño. En este verano, había muchas expectativas en torno a la posible dupla Ricky-Lorenzo, pero el jugador del Maccabi optó por retirarse hace algún tiempo, citando molestias persistentes en el hombro que surgieron durante el pasado Eurobasket.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram