Final inesperado para Santi Aldama en los Memphis Grizzlies
El ala-pívot español, pese a los movimientos que ha realizado su equipo, avisa que su futuro aún no está claro

La NBA está que arde. Kevin Durant, Porzingis, Jrue Holiday, Poole, CJ McCollum… El movimiento en los despachos está al día y se intensificará en las próximas horas por la celebración, esta próxima madrugada, del Draft 2025, en el que algunas piezas podrían cambiar de manos. Entre ellas, a priori, no estará un Santi Aldama que se convierte en agente libre y que, todo hace indicar, Memphis Grizzlies tratará de retenerlo.
La salida de su compañero Desmond Bane, según apuntaba desde The Stein Line, se ha debido en parte a eso, a que los Grizzlies querían tener margen para poder retener a dos jugadores que considera importantes para el crecimiento de la franquicia: Jaren Jackson Jr. y el propio Aldama.
Se habla desde hace meses de que hay un acuerdo cerrado con los agentes del jugador canario para la continuidad del mismo en la franquicia de Tennessee, pero el propio ala-pívot hablaba en la tercera edición del Campus Santi Aldama y lo dejaba claro: “No sé nada de mi futuro”.
Aldama hace balance de sus cuatro primeros años en la NBA y no puede estar más contento de todo lo que ha vivido con los Grizzlies. “A nivel personal, desde luego que ha sido mi mejor temporada, pero todavía queda mucho recorrido, mucho que mejorar. También es verdad que perdimos en la primera ronda ante los campeones y eso es algo que siempre cuesta un poco digerir. Hay que buscar la manera de que el año que viene no sea así”, afirmó, dejando entender con ello que, aunque no sepa nada, confía en jugar en la franquicia de Memphis.
Aldama quiere seguir en los Grizzlies
Por eso, tiene claro que quiere seguir. “Estoy muy contento allí. Mis cuatro años en Memphis han sido muy buenos. He tenido un gran progreso y espero que siga siendo así. De lo que viene ahora no tengo información. Quiero seguir mejorando. Lo más importante para mí es encontrar un hueco en el que no tenga techo y pueda seguir desarrollándome. Y sobre todo, competir por anillos, que es la espina que tengo clavada. No estar jugando en junio es algo que duele”, reconoce el canario.

En este sentido, espera ver alguna vez a los Grizzlies como los actuales Thunder, un equipo que pasó del suelo al cielo en muy poco tiempo y que se ha asegurado estar entre los mejores por algunos años. “Oklahoma era, hace cuatro años, de los peores equipos en cuanto a récord, pero se veía su proyección. Y entre cómo han ido progresando sus jugadores y los que han traído de fuera, han hecho un trabajo increíble. En este último año se ha visto que son un equipo súper sólido. Eran el rival a batir y ahora lo han demostrado. Nunca me alegraría por otro equipo porque es doloroso, pero se lo han currado. Se lo merecen”, añade.
Santi Aldama, antes que eso, tiene otra cita. Un Eurobasket en el que España defiende título, en el que él debuta y en el que, por primera vez, tendrá que asumir el liderazgo tras la salida de Rudy Fernández y Sergi Llull. “Rudy y Llull, en sus dos años conmigo, me inculcaron los valores de La Familia. Es lo que tenemos que seguir haciendo ahora los Hernangómez y nosotros con los más jóvenes”, señala antes que nada, compartiendo protagonismo con dos de los otros representantes con pasado NBA.
A partir de ahí, le ilusiona lo que puede hacer España en el mismo. “Lo afronto con mucha ilusión. Defendemos título, el de 2029 es en Madrid y será mi primer Eurobasket. Tenemos un equipo más joven que otros años, pero vamos con muchas ganas y la identidad de La Familia, de España. Sabemos que vamos a competir cada día. Eso es lo que nos motiva. Nos veremos a final de julio y ya tenemos muchas ganas de que llegue”, avisa el jugador de los Grizzlies.