Shai Gilgeous-Alexander revienta el mercado con el mayor contrato de la historia

El cambio generacional es un hecho; tanto es así que al anillo conseguido por Oklahoma City Thunder se suma la firma del mayor contrato de la historia en la NBA

Shai Gilgeous-Alexander revienta el mercado con el mayor contrato de la historia
Shai Gilgeous-Alexander, disputando el Game 4 de las Finales ante Indiana. - CORDON PRESS

¡Ya es un hecho! Lo que llevamos tiempo viviendo sobre el parqué se ha trasladado de manera brutal a los bolsillos. En una agencia libre que está removiendo cimientos de la NBA con despido de una súper estrella como Damian Lillard incluido, la gran noticia llega con la confirmación bajo contrato del cambio de jerarquía en la Liga. Ya no hablamos de la corona de LeBron James ni del 'picorcito' de Stephen Curry, sino de un Shai Gilgeous-Alexander que simple y llanamente ha firmado una extensión con Oklahoma City Thunder que le convierte en el jugador mejor pagado de la historia de la Liga.

Tal cual suena, como si ser el MVP de la temporada regular y repetir galardón en las Finales con su primer anillo bajo el brazo fuese poco, ahora llega la gran bomba, esa que se mide por una renovación con Oklahoma City Thunder por cuatro años y un valor de 285 millones de dólares, la cual le mantendrá atado a OKC hasta verano de 2031.

La trayectoria de Shai en OKC es poco menos que perfecta. Llegó traspasado desde Los Angeles Clippers en 2019 y su progresión ha sido meteórica; tanto es así que ya ha firmado dos extensiones de contrato, ambas por el máximo.

Gilgeous-Alexander, quien promedió 32,7 puntos en regular season, el máximo de la liga, y 30,3 en las Finales de la NBA, se unió hace un par de semanas a una exclusiva lista de jugadores que han ganado ambos premios MVP en la misma temporada. Los únicos otros que han logrado esta hazaña son Michael Jordan (cuatro veces), LeBron James (dos veces), Larry Bird (dos veces), Tim Duncan, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Magic Johnson, Moses Malone, Kareem Abdul-Jabbar y Willis Reed.

Y hay más. Shai es también el primer jugador que logra el título de máximo anotador de la temporada para llevarse en ese mismo año el anillo desde Shaquille O'Neal en el año 2000. Esta lista es aún más escasa. Michael Jordan los hizo seis veces, Kareem Abdul-Jabar y George Mikan en dos ocasiones y Joe Fulks en una.

Shai, a las duras y a las maduras

Así es. El base canadiense nunca dudó del proyecto de los Thunder ni estos de la valía del gran talento que tenían entre manos. De este modo, siempre estuvo en la pele, incluso cuando el equipo encadenó dos campañas de 22 y 24 victorias. Ahora, en 2025, han cerrado el círculo –o iniciado uno glorioso– con una campaña de 68 triunfos y anillo. Ahora la NBA no es de LeBron James ni de Stephen Curry, sino de un Shai Gilgeous-Alexander que se ha ganado cada dólar de esos 285 millones de dólares.