La NBA ningunea a Doncic y éste les responde

El base esloveno, pese a no ser considerado entre los principales candidatos a MVP en toda la temporada, se ha convertido en el primer europeo que se proclama máximo anotador de la temporada regular en la NBA

La NBA ningunea a Doncic y éste les responde
Luka Doncic, base de los Dallas Mavericks. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Esta próxima madrugada comienzan los 'play in' de la NBA, que decidirán en estos próximos días los cuatro equipos que completarán los 'play off' de la mejor Liga del mundo. Esta elección llega después de una temporada regular emocionante, que estrenó torneo intermedio -que se llevaron los Lakers- y en la que los favoritos han ido de menos a más en las últimas semanas.

Equipos como los Sixers de Embiid, los Suns de Booker y Durant, los Warriors de Stephen Curry o los Lakers de LeBron James, con la duda de Anthony Davis, son algunos de los que participarán en estos duelos a cara o cruz que definirán los rivales de los dos primeros clasificados en cada conferencia.

También es el momento de los premios de esta temporada. Al MVP, sin poder optar Embiid por su largo periodo de lesión, apunta un europeo, el serbio Nikola Jokic. El jugador de los Denver Nuggets, MVP de las últimas finales de la NBA, ya aparecía la pasada noche como el mejor del Oeste en la última semana de competición; un premio que, en el Este, ganó Jalen Brunson, quien llevó a los New York Knicks al segundo puesto de su conferencia.

Luka Doncic ha sido ninguneado durante todo el tiempo y nunca ha contado en las predicciones. Tenía por delante a Jokic, el gran favorito junto a Embiid hasta que éste se 'eliminó', a Giannis Antetokounmpo, a Jayson Tatum o a Shai Gilgeous-Alexander. De hecho, cuando estaba Embiid no aparecía ni en el Top-5.

Doncic, mejor que Antetokounmpo y Gilgeous-Alexander

Sin embargo, lo que no le podrá quitar nadie es un logro que no ha conseguido ningún europeo hasta la fecha. El base esloveno ha terminado la temporada regular como el máximo anotador de la NBA, con una media de 33,9 puntos por partido, con la que ha aventajado a Giannis Antetokounmpo (Bucks), que promedió 30,4, a la estrella de los Thunder Shai Gilgeous-Alexander (30.1), así como a Jalen Brunson (28.7). Joel Embiid promedió más (34.7) en los partidos que jugó, pero no alcanzó el número suficiente para poder aspirar a este premio o a cualquier otro individual.

La hazaña de Doncic resuena más cuando ha superado el porcentaje de máximos anotadores legendarios como Michael Jordan (33,6) o LeBron James (28,4). Doncic ha tenido actuaciones estelares, como los 73 puntos ante los Atlanta Hawks o los 21 triples dobles que se ha marcado a lo largo de los 82 partidos disputados.

Los Mavericks, con Doncic e Irving al mando, han vivido un final espectacular que les ha aupado a la quinta plaza en el Oeste, donde se cruzarán otra vez ante Los Angeles Clippers a partir del domingo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram