Santi Aldama imita a Pau Gasol con una actuación descomunal en los Grizzlies
El canario alcanzó su tope anotador en la NBA y lideró el triunfo del equipo de Memphis en la gran noche de Tyrese Maxey, autor de 54 puntos, con los Philadelphia Sixers

Santi Aldama, en el Grizzlies-KingsCordon Press
Santi Aldama emuló al mejor Pau Gasol y llevó a los Memphis Grizzlies a retomar el camino del triunfo con su máxima anotación en la NBA, unos 29 puntos que sirvieron para barrer a unos Sacramento Kings en plena depresión. El equipo de Memphis ganó varios partidos después, sin su estrella Ja Morant, y tiene un pobre balance de 5-11 que tendrá que empezar a levantar muy pronto si no quiere ver comprometida su situación esta temporada.
Todo en una noche con pocos partidos a la espera de la jornada de la Copa NBA de la próxima madrugada en la que jugarán casi todos los equipos. Sin embargo, esos encuentros sirvieron para demostrar que los Orlando Magic están rindiendo mejor sin su estrella Paolo Banchero y que los San Antonio Spurs no pierden -llevan tres de tres- desde que Victor Wembanyama se lesionó. De'Aaron Fox se marcó otro partidazo de 29 puntos y 9 asistencias y el conjunto texano pasó por encima de los Atlanta Hawks.
El gran protagonista de la noche, no obstante, fue un Tyrese Maxey que ha entrado en el 'club de los 50' con una actuación descomunal. El exterior de los Sixers anotó 54 puntos (18 de 30 tiros de campo y 12 de 15 en lanzamientos de dos), dio 9 asistencias y cogió 5 rebotes en el triunfo del conjunto de Philadelphia ante los Milwaukee Bucks que echaron de menos a Giannis Antetokounmpo.

Maxey está aprovechando la baja de Paul George, que jugó su segundo partido tras volver de la lesión, y la actual ausencia de Joel Embiid y está tomando todo el protagonismo en los 76ers. Es el jugador que más minutos en pista de la NBA promedia y los está aprovechando con promedio por partido de 33.4 puntos, 4,7 rebotes y casi 8 asistencias.
Santi Aldama hace olvidar las ausencias en los Grizzlies
Tras Maxey sobresalió el canario Santi Aldama. El ala-pívot de los Grizzlies cuajó uno de sus mejores partidos desde que llegó a la NBA. A diferencia de los partidos precedentes, salió en el quinteto titular y asumió ese rol de líder que le tocaba. Aldama terminó con 29 puntos -igualando su récord anotador en la NBA- 5 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones en algo más de 27 minutos y medio en pista. Fue el que más jugó los Grizzlies y el que más anotó en un equipo en el que, aparte de Morant, tampoco estuvo su otro gran anotador: Jaren Jackson Jr.
El paso adelante dado por el jugador español fue el de todos los Grizzlies, un equipo donde ante la ausencia de las estrellas, Iisalo repartió mucho los minutos y todos aportaron. El equipo de Teenessee no perdió ningún cuarto, casi tenía resuelto el partido al descanso y, aún así, siguió ampliando su ventaja hasta el 137-96 final.
En los Kings sólo Zach LaVine apareció (26 puntos). Ni DeMar DeRozan, ni Russell Westbrook, ni Denis Schroder... ninguno estuvo a la altura. Y Domantas Sabonis no jugó. Por cierto, el pívot que quiso el Madrid hace un mes y que venía de ser el mejor de los Kings en su partido previo, Precious Achiuwa, fue titular, aunque no cuajó su mejor encuentro.
Resultados NBA hoy jueves 20 de noviembre
Orlando Magic 129-101 LA Clippers
Memphis Grizzlies 137-96 Sacramento Kings
Milwaukee Bucks 114-123 Philadelphia 76ers
San Antonio Spurs 135-126 Atlanta Hawks